martes, 11 de febrero de 2014

Fitch degrada a chatarra el riesgo-país de Puerto Rico tras Moody's y Standard & Poor's



SAN JUAN.- La casa Fitch Ratings propinó hoy un devastador golpe a Puerto Rico al degradar su crédito a chatarra debido a la pobre situación financiera del gobierno local, sumándose así al paso previo de Standard & Poor's y a Moody's. 

Este proceder de Fitch reduce a rango especulativo los bonos de obligaciones generales, los de pensiones del Sistema de Retiro y el crédito de las estatales Autoridad de Edificios Públicos y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

"Estamos decepcionados con la decisión de Fitch, aunque nos complace que haya reconocido la respuesta rápida y decisiva de Puerto Rico a los desafíos que se han planteado en los últimos años", reaccionó de inmediato la ministra de Hacienda, Melba Acosta.

La funcionaria subrayó, en un documento junto al presidente de la junta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), David Chafey, que la casa crediticia reconoció también el "progreso significativo en el tratamiento de problemas fiscales y económicos de hace años, y la gran promesa que nuestra Constitución establece para nuestro crédito de obligación general".

Fitch aclaró en su informe que su decisión no afecta las notas crediticias emitidos por la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), que están garantizadas por el Impuesto a la Venta y Uso (IVU), y que desde que puso en observación la situación fiscal del país en noviembre de 2013, no ha habido cambios significativos en perjuicio de la economía de Puerto Rico.

Las subsecuentes degradaciones hechas la semana pasada por Moodys y Standard &Poors (S&P), alegó Fitch en su informe, han disparado los requerimientos de liquidez y bajado las expectativas del mercado disponible para Puerto Rico.

Las degradaciones realizadas por Moodys y S&P forzaron la expiración de varios bonos del gobierno puertorriqueño, que ahora busca mil millones de dólares para adelantar el pago.

El gobernante Alejandro García Padilla ha anticipado que renegociará esos pagos, ya que el BGF se encuentra carente de liquidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario