lunes, 17 de febrero de 2014

Fitch mantiene panorama crediticio negativo de Italia

ROMA.- La incertidumbre política y la recesión económica que vive Italia motivaron que la agencia estadounidense de riesgo Fitch mantuviera hoy un panorama crediticio negativo para este país. 

Al recortar la calificación soberana de Italia a la actual BBB+, la agencia calificadora subrayó que el nuevo Gobierno encabezado por el político de centroizquierdista Matteo Renzi probablemente enfrente los mismos desafíos que su predecesor Enrico Letta en un escenario político volátil.

Fitch añadió que la incertidumbre sobre la permanencia de los gobiernos italianos y su capacidad para realizar reformas estructurales y consolidación fiscal son razones para el panorama negativo sobre la calificación BBB+ de Italia.

Esta decisión contrasta con la adoptada la pasada semana por la agencia Moody's, que elevó de negativo a estable su panorama para la calificación de la deuda del Gobierno italiano, en la primera señal de un cambio en la confianza hacia los bonos soberanos del país desde el inicio de la crisis de la zona euro.

En un comunicado publicado este viernes, Moody's dijo que el cambio de panorama de la tercera economía más grande de la zona euro refleja la fortaleza financiera de Italia, los menores costos de financiamiento y la disminución de los riesgos de que el Estado deba usar sus recursos para ayudar a recapitalizar bancos.

Técnicamente la economía italiana ya no está en recesión desde que volvió al crecimiento en el cuarto trimestre del 2013, sin embargo, continúa profundamente marcada por la crisis con una gigantesca deuda pública, una industria destrozada y millones de personas sin trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario