martes, 4 de febrero de 2014

India y Alemania están por fortalecer su asociación estratégica

NUEVA DELHI.- El presidente de Alemania, Joachim Gauck, inició hoy aquí una visita oficial de seis días con el objetivo de consolidar a su país como el mayor socio comercial de la India en Europa. Gauck viaja al frente de una delegación de alto nivel que incluye ministros, parlamentarios y hombres de negocios, y tiene previsto reunirse con su homólogo indio, Pranab Mukherjee, el primer ministro Manmohan Singh, así como con representantes de la sociedad civil y de la comunidad empresarial.

Fuentes diplomáticas de los dos países resaltaron que en los últimos años las relaciones bilaterales han experimentado un progreso significativo, traducido en intercambios regulares de alto nivel, crecientes vínculos económicos y comerciales y mayor cooperación en ciencia, tecnología, educación, cultura y defensa.

A propósito de la visita del presidente germano, la cancillería local señaló en un comunicado que "La India y Alemania continuarán trabajando estrechamente en la esfera internacional".

Como miembros del Grupo de los Cuatro junto a Japón y Brasil, ambas naciones trabajan por reformar el sistema de Naciones Unidas y aspiran a ocupar un puesto permanente en el Consejo de Seguridad.

Nueva Delhi y Berlín son socios estratégicos desde el 2000, año desde el que han crecido notablemente las colocaciones de capitales de un país en el otro.

Alemania es el octavo mayor aportador de inversiones extranjeras directas en la India (5.200 millones de dólares del 2000 al 2012), mientras el gigante surasiático ha invertido más de seis mil millones de dólares en la nación europea en el propio período.

De Nueva Delhi, el presidente Gauck viajará a la vecina Myanmar, donde cumplirá una visita oficial hasta el 12 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario