miércoles, 19 de febrero de 2014

Japón y Estados Unidos negocian una reducción de tarifas de productos

TOKIO.- Negociadores japonenes del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) afirmaron que la eliminación o disminución de tarifas aduaneras de productos agropecuarios resulta inevitable para avanzar en conversaciones con Estados Unidos. 

Antes de reunirse con representantes estadounidenses, Akira Amari, ministro japonés a cargo de las conversaciones del TPP, advirtió, sin ofrecer más detalles, que Japón no cederá a demandas unilaterales de Washington.

Indicó que en las negociaciones bilaterales se discuten las tarifas de 586 productos agropecuarios.

Paralelo al encuentro de delegaciones de este país asiático y Estados Unidos, en Singapur transcurre con la participación de 12 países un foro de libre comercio para la potenciación del mencionado TPP.

Al referirse a la significación del evento, el negociador jefe de Japón, Koji Tsuruoka, aseguró que éste deviene base para el logro de un amplio acuerdo en diversas materias en pláticas ministeriales previstas el próximo fin de semana.

De acuerdo con el funcionario nipón, el Acuerdo Transpacífico está sujeto al diálogo que sostienen Japón y Estados Unidos en controvertidos temas como las tarifas impuestas a los productos agropecuarios, entre ellas arroz y trigo. 

 El TPP se define como tratado de libre comercio multilateral que persigue liberalizar las economías de la región Asia-Pacífico, una de las más dinámicas en el planeta, y promover el intercambio y la cooperación económica entre sus estados miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario