domingo, 2 de febrero de 2014

Krugman critica el “populismo macroeconómico” de Cristina Fernández de Kirchner

NUEVA YORK.- El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, advirtió sobre el "regreso del populismo macroeconómico" en un puñado de países, en un artículo publicado en la edición digital del diario estadounidense The New York Times en el que mencionó a la Argentina.

Krugman, dijo que “el país se equivoca" al no controlar la inflación.
Krugman, que defendió en el pasado las políticas aplicadas en el país durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, citó en su columna al periodista económico estadounidense Matthew Yglesias, al señalar que "no hay contradicción al decir que la Argentina estaba en lo correcto al seguir políticas heterodoxas en 2002, pero que el país se equivoca actualmente al rechazar el consejo para reducir déficits y controlar la inflación".
"Déficits e impresión de gran cantidad de dinero son inflacionarios y malos en economías que están restringidas por una oferta limitada; son cosas buenas cuando hay un problema de demanda insuficiente", diferenció Krugman.
El Premio Nobel de Economía 2008 recordó en su blog un documento elaborado en 1989 por Rudi Dornbusch y Sebastián Edwards "Populismo Macroeconómico en América Latina", que analiza la economía chilena bajo la presidencia de Salvador Allende y la peruana bajo el primer mandato de Alan García, y en el que concluyeron que el populismo, tal como ellos lo entienden, finalmente fracasa.
Krugman indicó que es incorrecto pensar que déficits y emisión "siempre te convierten en Zimbabwe", pero también es un error "igualmente grave la creencia de que las reglas ortodoxas nunca se cumplen".
"No es un error común en estos días. Hace unos años se hubiera dicho que sólo Venezuela estaba cometiendo los viejos errores, y hasta ahora es sólo un puñado de países. Pero es un error, y es necesario decirlo", concluyó Krugman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario