jueves, 27 de febrero de 2014

La banca española aumenta la cartera de deuda pública en enero

FRANCFORT.- Tras la reciente reducción de la cartera de bonos gubernamentales por parte de los bancos españoles y europeos hacia finales de 2013, la banca doméstica volvió a elevar su volumen de deuda pública a comienzos de año.

En concreto, los bancos españoles incrementaron en enero en 20.300 millones de euros su tenencia de bonos del Estado después de un descenso de 22.400 millones de euros en bonos en diciembre, de más de 10.000 millones en noviembre y una reducción de 8.900 millones en octubre.
Con el aumento de enero, el valor de la cartera de bonos gubernamentales en manos de la banca española superaba los 292.000 millones de euros.
La reducción de la tenencia de bonos gubernamentales por parte de la banca española y europea en el tramo final del año pasado se debió a que el sector había querido reducir, en líneas generales, este tipo de carteras antes de afrontar su examen de calidad de los activos y unas pruebas de resistencia en Europa.
En este examen -- para el que se toman como referencia los datos finales del balance a diciembre -- está previsto que se analice de cerca o incluso se penalice la cartera de deuda pública en manos del sector financiero si bien todavía falta una mayor concreción.
En Francia, los bancos también incrementaron en enero su cartera de deuda pública, en este caso en 18.600 millones de euros, hasta situarla en 282.200 millones de euros, ajustada a valor de mercado.
En cambio, los bancos italianos fueron en contra de esta tendencia y recortaron la suya en 6.900 millones en enero tras una reducción de 15.700 millones de euros en diciembre. Ajustado por valor de mercado, su cartera de deuda soberana ascendió a 406.600 millones de euros, el mayor volumen de cualquier sector bancario de los 18 países de la eurozona.
Por su parte, los bancos portugueses incrementaron su cartera de bonos estatales en 2.200 millones de euros hasta un valor de mercado de 39.500 millones de euros.
Los datos del BCE no desglosan por países la deuda soberana en manos de los bancos.
Por otra parte, el Banco de España ofreció el jueves datos sobre depósitos del sector privado en las entidades del país.
A enero, los depósitos registraron una bajada del 0,5 por ciento a 1,488 billones de euros tras un incremento revisado del 0,05 por ciento en diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario