miércoles, 5 de febrero de 2014

La corrupción en España, segundo problema tras el desempleo

MADRID.- La preocupación ciudadana por la corrupción sigue aumentando y se mantiene como el segundo problema para los españoles tras el desempleo, según el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así, el desempleo supone el principal problema para la ciudadanía, pues lo citan el 78,5 por ciento, seguido de la corrupción y el fraude (39,5 %), los problemas económicos (30,5 %) y los políticos y los partidos (26,9 %).
Además, en esta misma encuesta, la gran mayoría de los ciudadanos (81,8%) considera que la situación política es "mala" o "muy mala", aunque sigue siendo peor la percepción que se tiene de la situación económica, pues la califican de "mala" o "muy mala" el 86,7 por ciento.
En este sondeo realizado entre el 3 y el 15 de enero, la preocupación por el paro aumentó 1,5 puntos respecto al barómetro anterior, y la citan el 78,5 por ciento de los encuestados, mientras que se acelera también la inquietud por la corrupción, casi dos puntos, hasta el 39,5 por ciento, aunque lejos del 44,5 que obtuvo en marzo de 2013.
Los problemas económicos se mantienen como el tercer problema para los encuestados, citada por el 30,5 %, mientras que los políticos y los partidos son la cuarta preocupación, pues así la señalan el 26,9 % de los encuestados.
Según la encuesta del CIS, la sanidad es la quinta inquietud para los ciudadanos, pues así la señalan el 11,6 por ciento, seguida de los problemas de índole social (7,5 %) y la educación (7,4 %).
Al ser preguntados por la situación económica, la gran mayoría de los ciudadanos, el 86,9 %, siguen viéndola "mala o muy mala", frente a sólo un 0,8 % que la considera "buena".
Menos de la cuarta parte de los encuestados, el 23,3 por ciento, creen que la situación económica mejorará de aquí a un año, mientras un 42,2 por ciento no espera cambios y un 23,8 por ciento augura incluso que empeorará.
En cuanto a la situación política, aumenta ligeramente -tres décimas- el porcentaje de quienes la califican de "mala" o "muy mala", un 81,8 por ciento.
Además, mientras la mitad de los encuestados no creen que la situación política vaya a cambiar -50,6 %- es mucho mayor el porcentaje de los que auguran que empeorará (un 28,6%) que el de quienes piensan que va a mejorar (10,4%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario