lunes, 17 de febrero de 2014

La economía japonesa creció menos de lo esperado a fines de 2013

TOKIO.- La economía japonesa creció menos de lo esperado en el último trimestre de 2013, lo cual incrementó el pesimismo de los consumidores, reportó hoy la Oficina del Gabinete. El avance fue de 0,3 por ciento, inferior al 0,7 estimado y tras la expansión de 0,3 registrada en el período julio-septiembre.

La entidad llamó la atención sobre la debilidad de las exportaciones debido a una menor demanda en los mercados asiáticos y al hecho de varias empresas japonesas cambiaron sus plantas de producción a otros países fuera de la región.

Analistas opinaron que persisten las preocupaciones en momentos en que las medidas de estímulo del Gobierno muestran pocas señales de haber desatado un impulso del consumo y las ventas al exterior.

Una encuesta reciente de la Oficina del Gabinete arrojó que la confianza de los consumidores se deterioró en enero en una nación que sufre a causa de la deflación desde hace más de 10 años.

El indicador, que incluye puntos de vista sobre los ingresos y el empleo, bajó a 40,5 puntos desde los 41,3 precedentes.

El Banco de Japón decidió mantener su programa de compra masiva de deuda pública y activos de riesgo iniciada en abril de 2013 con el reto de lograr dos por ciento de inflación interanual en 2015 para cerrar un ciclo deflacionario de 15 años.

Asimismo, conservó su estimación optimista de los precios a los consumidores, sugiriendo que no hay un cambio inminente de política monetaria en el horizonte a medida que se expande la recuperación del país.

La debilidad del yen, que aumenta los costos de las importaciones, ayuda a Japón a superar la mitad del camino hacia su meta de inflación, luego de que los costos subieron 1,2 por ciento en noviembre respecto al año previo, explicó.

El Banco ofreció una intensa inyección de estímulo monetario en abril del año pasado, prometiendo que aceleraría la inflación a dos por ciento dentro de unos dos años a través de una agresiva compra de activos.

Según algunos expertos, la economía posiblemente vivirá un auge hasta marzo, debido a que los consumidores buscan adelantarse a un aumento de impuesto a las ventas.

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