martes, 11 de febrero de 2014

La evasión de impuestos bajo examen en la Unión Europea

BRUSELAS.- La evasión de impuestos, un fenómeno que genera pérdidas anuales millonarias a los gobiernos europeos, sigue hoy en la mira de las autoridades europeas. Los reguladores de la Unión Europea (UE) examinan la evasión fiscal de las empresas, que permite a las compañías recortar sus facturas tributarias, para ver si son anticompetitivas, apuntó el comisario de Competencia del bloque, Joaquín Almunia.

Según expertos, las declaraciones llegan en medio del aumento de las críticas a los sistemas usados por Starbucks, Apple, Amazon y otras compañías que operan dentro de la ley para minimizar sus impuestos canalizando sus ganancias a paraísos fiscales.

Las firmas de Internet estadounidenses son especialmente efectivas a la hora de recortar el pago de impuestos en el extranjero, porque la debilidad de las leyes fiscales en Europa supone que puede ser difícil para las autoridades allí atribuirse el derecho de gravar las ganancias por ventas online, explicaron.

En tal sentido, Almunia remarcó que en esos casos donde las leyes nacionales o las decisiones de la administración tributaria permiten o alientan estas prácticas, podría haber un componente de ayuda estatal implicado.

En los últimos meses hemos enviado peticiones de información a algunos estados miembros donde tenemos dudas sobre la consistencia de algunos aspectos de su marco legal o de sus prácticas administrativas, añadió.

La Comisión Europea (CE) propuso en noviembre de 2013 a las administraciones de la UE una serie de medidas para cerrar vacíos legales que permiten a las compañías multinacionales eludir el pago de impuestos.

El Ejecutivo remarcó las pérdidas ovacionadas por esa práctica y por las brechas en la ley que regula la distribución de beneficios entre empresas matrices y sus subsidiarias, concebida para prevenir la doble imposición a las empresas con sedes en diferentes países del bloque.

Las disparidades en los sistemas tributarios de sus miembros permitieron a algunas minimizar sus gravámenes o incluso esquivar la totalidad de los pagos, subrayó el encargado de Fiscalidad de la CE, Algirdas Semeta.

En aquel momento sobresalió el hecho de que empresas como Apple, Amazon y Google atribuían beneficios adquiridos en determinados países a subsidiarias en otros con mejor trato fiscal, como Holanda o Irlanda.

Semeta explicó que los gobiernos deben reforzar sus convenciones sobre la doble imposición fiscal y adoptar una regla general de prevención que les permitiría ignorar cualquier arreglo artificial destinado a evitarla.

Entre ellos se incluyen los llamados préstamos híbridos, un instrumento financiero que es considerado por algunas naciones como préstamo simple y por otros como capital exento de impuesto, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario