sábado, 1 de febrero de 2014

La Fed recibe críticas por el impacto de sus medidas en mercados emergentes

BOMBAY.- La decisión de la Reserva Federal de seguir reduciendo sus estímulos despertó críticas, con el jefe del banco central indio diciendo que los estadounidenses deberían calcular más el impacto global de sus medidas y el FMI pidiendo estar atentos a las turbulencias en los mercados financieros.


Las advertencias se escucharon en el último día de Ben Bernanke al frente de la Fed y dos días después de que el banco central estadounidense recortó por segunda vez el volumen de sus compras mensuales de activos.
La Fed anunció la decisión el miércoles pese a una frenética ola de ventas en los mercados emergentes, que fue en parte provocada por la perspectiva de un menor estímulo monetario por parte de Estados Unidos.
Las sacudones se propagaron a monedas y bolsas de más mercados emergentes el viernes, pero las autoridades de la Fed -refiriéndose a estas turbulencias por primera vez- no dieron pistas de que la ola de ventas pueda llegar a influir en sus posturas de política monetaria, a menos que la economía estadounidense esté amenazada.
Pero en Bombay, el gobernador del Banco de la Reserva de India, Raghuram Rajan, declaró que Estados Unidos "debería preocuparse por los efectos de sus políticas en el resto del mundo".
"Nos gustaría vivir en un mundo donde los países tomen en cuenta el efecto de sus políticas en otros países y hagan lo que es correcto, en lugar de lo que es correcto dadas las circunstancias de su propio país", dijo en un evento organizado por el diario The Times of India.
Los mercados financieros en India, Turquía, Argentina y varios lugares más han tenido buenos desempeños en los últimos años cuando las medidas de la Fed para impulsar el crecimiento económico doméstico -que incluían compras de bonos y tasas ultra bajas- alentaban a los inversores a buscar mayores rendimientos en economías emergentes.
A medida que la Fed comenzó a hablar de abandonar esas políticas el año pasado, el dinero empezó a salir de esos mercados, una tendencia que se aceleró en las últimas dos semanas por señales de que la economía de China se está desacelerando.
Los comentarios de Rajan tuvieron eco en el Fondo Monetario Internacional, que el viernes pidió a los bancos centrales garantizar que la turbulencia en los mercados financieros emergentes no lleve a aplastar el financiamiento internacional.
"Las turbulencias subrayan la necesidad de que los bancos centrales vigilen las condiciones de liquidez en los mercados internacionales de capitales", dijo un portavoz del FMI.
La presión, sin embargo, difícilmente disuada a la Fed de seguir replegando sus compras de activos durante este año a menos que la turbulencia en el extranjero comience a torcer el rumbo de la recuperación de la economía estadounidense.
Las autoridades de la Fed no mencionaron a los mercados emergentes en su comunicado del miércoles tras una reunión de dos días en la que unánimemente decidieron recortar su programa de compras mensuales de bonos en otros 10.000 millones de dólares.
"Hasta ahora no veo nada de lo que pasó el mes pasado en los mercados que cambie de manera fundamental una perspectiva de mejoría para la economía de Estados Unidos y de mejoría para los mercados laborales", declaró el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, a la cadena de televisión Fox Business.
Williams, de perfil moderado, dijo que sus compañeros discutieron acerca de los mercados emergentes en su reunión de esta semana, pero agregó que la Fed no debería focalizarse demasiado en "eventos de corto plazo".
En tanto, en comentarios formulados en Sudáfrica -uno de los países golpeados por las recientes turbulencias-, la presidente de la Fed de Kansas, Esther George, respaldó el recorte del alivio cuantitativo y advirtió que las políticas expansivas distorsionarán las tasas cambiarias, los flujos de capital, y otras conexiones internacionales.
Por último, Richard Fisher, titular de la Fed de Dallas, fue aún más lejos al decir que países como Polonia y México, que usaron los flujos de ingreso de divisas para reestructurar sus economías, no tendrán problemas a medida que la Fed reduce los estímulos. Otros, como Brasil, vivirán momentos difíciles, declaró el funcionario en Fort Worth en Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario