viernes, 14 de febrero de 2014

La OIEA prevé más países con energía nuclear

VIENA.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), informó que unos 30 países siguen interesados en el desarrollo de ese tipo de fuente, pese al accidente en la central japonesa de Fukushima hace tres años. 

De acuerdo con ese organismo, cuatro naciones podrían comenzar a construir sus primeros reactores nucleares en el próximo lustro, no obstante la desaceleración que provocó en el sector tal desastre.

Esos países con planes en ese sentido son Bangladesh, Jordania, Turquía y Polonia, según Anne Starz, funcionaria del OIEA.

En los últimos dos años, Emiratos Arabes Unidos y Belarús se convirtieron en los primeros países en cerca de dos décadas en iniciar la construcción de sus primeros reactores, precisó.

A juicio de analistas, el accidente de 2011 en Fukushima, causado por un terremoto y posterior tsunami-, originó la mayor crisis nuclear desde Chernóbil, en 1986.

También destapó una polémica sobre el futuro de esta energía en el mundo y Alemania, Suiza y Bélgica anunciaron por entonces que podrían abandonar esa energía e incrementar el desarrollo de programas de fuentes renovables.

El OIEA, que se encarga de promocionar una tecnología nuclear segura y pacífica, estima que el sector podría duplicar su capacidad para 2030 debido a su expansión en Asia.

Según la Asociación de Energía Nuclear operan unos 440 reactores en el orbe, en tanto que otros 60 están en construcción y 493 más son proyectos para el desarrollo de una actividad que representa cientos de miles de millones de dólares para las próximas décadas.

La energía nuclear provee más del 14 por ciento de la electricidad que se consume en el orbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario