domingo, 2 de febrero de 2014

La OIT alerta sobre elevado desempleo juvenil en Africa

GINEBRA.- La tasa de desempleo juvenil es hoy en África más del doble de la de los adultos, donde sólo una cuarta parte de la población activa tiene un empleo estable y asalariado, de acuerdo con datos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). 

Para la OIT, el desempleo juvenil en los países del norte de ese continente sigue siendo el más alto en el mundo, al situarse por encima del 29 por ciento en 2013, datos que fueron ratificados por el Banco Africano de Desarrollo

En la actualidad, los jóvenes representan el 60 por ciento del total de los desempleados de África, lo que es igual a una tasa de desocupación más del doble de la de los adultos.

Ambas organizaciones coinciden en que la creación de empleo debería ser un objetivo central de las políticas macroeconómicas de todos los países africanos.

En opinión del secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica de la ONU para Africa (CSPA), Abdalla Hamdok, afrontar la desocupación juvenil y generar puestos laborales es una de las principales prioridades, y el acceso al trabajo decente sigue siendo crucial para mantener la paz y el desarrollo en la región.

La informalidad y el empleo vulnerable caracterizan la realidad para la mayoría de los trabajadores jóvenes del continente, a lo que se agrega que lo menores de 25 años representan tres cuartas partes de la población desempleada de África Subsahariana, y que el 70 por ciento de ellos viven con menos de dos dólares al día.

Según la OIT, África tiene la población más joven del mundo y las tendencias actuales indican que este dato será más del doble en 2045, mientras que durante la próxima década, se estima que 122 millones de personas entrarán a formar parte de la fuerza laboral.

De ahí que el representante de la CSPA afirme que se debe ir más allá del diálogo y hacia la acción, de la promesa a la práctica, del compromiso a los proyectos concretos, de la intención a la implementación.

También considera urgente estimular la innovación y mejorar la calidad de la educación como una manera para hacer frente al paro juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario