jueves, 27 de febrero de 2014

La península arábiga es una pieza fundamental para incrementar las exportaciones argentinas

BUENOS AIRES.- Al finalizar la gira comercial de siete días en los países del Golfo arábigo y regresar al país, Timerman realizó un balance de la misión oficial y analizó la función de la Cancillería respecto al comercio internacional, la importancia de conquistar nuevos mercados y la oportunidad de incrementar las exportaciones a países que no son tradicionales compradores de Argentina.

En una entrevista, explicó que “la promoción de exportaciones a estos países se fortalece por la muy buena relación que existe también entre los gobiernos árabes y la Argentina”.

En ese sentido, agregó que “en algunos rubros es el Estado el interlocutor comercial de nuestro país, como ocurre en materia nuclear y espacial, dos sectores clave para nuestra exportación de tecnología con alto valor agregado.”

El tema nuclear fue tratado por Timerman durante sus reuniones con sus pares y con los ministros de Energía de los países visitados y, junto a personal del INVAP, en la visita a la Ciudad del Rey Abjullah de Energía Atómica y Renovable (Kacare) en Arabia Saudita.

Asimismo, resaltó que la gira haya terminado en Dubai, donde se realizó la feria de alimentos y bebidas Gulfood 2014 con la participación de medio centenar de empresas argentinas, ya que esta exposición alimentaria “es la más importante de la región y nuestro país tiene una participación creciente, iniciada en 2005 con solo cinco empresas”.

Sobre la política comercial exterior del país, el canciller fue contundente al asegurar que “la Argentina nunca tiene que dejar de intentar abrir nuevos mercados y estudiar la forma de aumentar las exportaciones a esos países no tradicionales que ya nos compran”.
 
En referencia a los mercados no tradicionales para el comercio nacional como la península arábiga, Timerman destacó que “son países que tienen la particularidad de que compran productos elaborados y eso es muy bueno porque da valor agregado, lo que significa más trabajo para los argentinos”.

Al igual que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el funcionario nacional sostuvo que “no hay que vender solamente el grano, sino el producto elaborado y éstos mercados no tradicionales tienen esa particularidad de comprar el producto ya elaborado”.

Asimismo, Timerman advirtió que “Argentina también debe estudiar siempre la demanda de aquellos países con lo que hemos comercializado durante años porque cambian sus gustos y la demanda es otra”.

Por eso, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto definió la labor de la Cancillería en política exterior como aquella que “presenta a los empresarios argentinos con otros de diferentes países”.

“La Cancillería sale al mundo a presentar a los vendedores, somos los interlocutores de los empresarios nacionales”, expresó Timerman al regresar al país de su gira comercial por Qatar, Emiratos Arabes y Arabia Saudita, en donde se llevaron encuentros con altos funcionarios de esos países y rondas de negocios entre empresarios árabes y argentinos.

Ante los cuestionados de la oposición a las misiones comerciales oficiales, Timerman respondió tajante: “En los últimos diez años han aumentado considerablemente las exportaciones de productos nacionales, y en bienes y servicios en el 2013 exportamos 11.000 millones de dólares y este año lo vamos a superar”.

Además, el canciller precisó que “en el comercio internacional nunca hay una silla vacía y por eso cuando hay una oportunidad hay que aprovecharla, viajar o invitar a que nos visiten en nuestro país”.

“Ningún viaje deja de tener sentido porque cuando más nos conocen, más oportunidades tenemos de aumentar nuestras exportaciones”, remarcó el funcionario nacional, que considera que “lograr que un mercado se abra a la oferta argentina no se hace de un día para el otro, ya que requiere tiempo y constancia”.

El canciller afirmó que fue el gobierno de Néstor Kirchner y luego el de Cristina Kirchner el que “hace unos años sembró una semilla en el comercio internacional y ahora está empezando a crecer”.

Timerman concluyó que “los países que son exportadores no lo son sólo porque un gobierno es exportador, si bien un presidente puede empezar, hay que continuar con esta política comercial”.

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