sábado, 8 de febrero de 2014

La semana petrolera con altibajos y atenta a la demanda

LONDRES.- Los altibajos caracterizaron al mercado petrolero en la semana que concluye hoy, durante la cual los inversores estuvieron muy atentos al comportamiento de la demanda. La divulgación de datos menos favorables sobre el comportamiento económico de varios de los principales consumidores del orbe exacerbó la preocupación por una posible desaceleración del crecimiento global, explicaron expertos.

Un informe especializado mostró que las reservas de crudo en Cushing, Estados Unidos, cayeron 1,6 millones de barriles la semana pasada y que los inventarios de destilados, que incluyen al combustible para calefacción, bajaron 1,5 millones.

Inversores apuntaron que las exportaciones del yacimiento de El Sharara, en Libia, se reanudaron.

Pese al reciente incremento, remarcaron, las protestas y la agitación en Libia han mantenido más de la mitad del bombeo del país fuera del mercado, al tiempo que continúa un bloqueo de seis meses en los puertos orientales de dicha nación.

Por otra parte, las refinerías europeas redujeron los volúmenes de procesamiento y Buzzard, el mayor campo petrolero de Reino Unido, estará sometido a nueve semanas de mantenimiento en 2014, en lugar de las dos que proyectaban los operadores.

Bajo esas condiciones, el contrato Brent, de referencia en Europa, cerró la víspera con un alza de 2,38 dólares, al cotizarse a 109,57 dólares el barril, su nivel máximo desde el 2 de enero.

El estadounidense West Texas Intermediate terminó a 99,88 unidades el tonel, pero llegó a superar la barrera de los 100, impulsado por la debilidad del dólar y perspectivas de mayor demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario