domingo, 23 de febrero de 2014

La troika regresa a Atenas para continuar su retrasada evaluación de reformas

ATENAS.- La troika de acreedores regresa este lunes a Atenas para continuar su quinta evaluación del programa de reformas griego, un examen que se viene arrastrando desde septiembre y de cuyo resultado depende el pago de nuevos tramos del rescate.

Las conversaciones de los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) comenzarán en el ministerio de Finanzas.
En principio se esperaba que las negociaciones terminaran antes del próximo Eurogrupo del 10 de marzo, pero entretanto, según los medios locales, el Gobierno de Andonis Samarás no excluye que el proceso de evaluación se desarrolle en dos etapas, una hasta la citada fecha, y la segunda, hasta el Eurogrupo del 1 de abril.
Del resultado de este examen depende el desembolso del tramo de 3.100 millones correspondiente al último trimestre de 2013 y de uno nuevo para el primer trimestre de 2014, por valor de 5.700 millones de euros.
El desembolso es de crucial importancia para Grecia, pues en mayo vencen bonos del Estado por valor de 9.200 millones de euros que deberá desembolsar.
Durante su estancia en Atenas, se espera que los negociadores aborden con el Gobierno cómo afrontar el déficit presupuestario que se espera para este año, y que el Gobierno había calculado en unos 1.000 millones (el FMI parte de unos 4.400 millones).
Sin embargo, según los medios griegos, el plato fuerte de esta visita será hacer una evaluación de las reformas estructurales, en las que Grecia va con mucho retraso.
Mientras que la troika ha alabado reiteradamente la marcha fiscal del país -el Gobierno espera alcanzar un superávit primario de 1.500 millones en 2013- hay críticas hacia la escasa ambición de llevar a cabo el programa de liberalización de los mercados de productos y servicios, y de las privatizaciones de empresas estatales.
"La revisión actual se prolonga ya seis meses. Todo retraso es responsabilidad de los griegos", se quejó el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en una entrevista este fin de semana con la revista económica alemana "Wirtschafstwoche".
Rehn alabó los logros de Grecia a muchos niveles, pero señaló que todavía hay "mucho trabajo" que hacer en la reforma del mercado de trabajo y en la liberalización de los mercados de productos y servicios, "desde los notarios hasta las farmacias".
La liberalización forma parte de la serie de 329 recomendaciones formuladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para que Grecia mejore su competitividad.
En su último informe, la OCDE calculó en 5.200 millones de euros (2,5 % del PIB) los beneficios económicos que podría generar Grecia en caso de que aplicara esta serie de medidas "encaminadas a mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos y la productividad de las empresas".
El ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, ha señalado repetidamente que Grecia esta lista para adoptar el 80 % de las propuestas de la OCDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario