domingo, 2 de febrero de 2014

La Unión Africana reconoce auge económico de algunas regiones

ADDIS ABEBA.- La Unión Africana (UA) reconoció el avance económico de algunas regiones del continente en el resumen final de la XXII cumbre del organismo, que concluyó este fin de semana, difundido ya por la prensa local. 

 Varios países alcanzan niveles que los distancia de su dependencia sobre la ayuda externa y les facilita financiar proyectos de desarrollo de sus recursos propios, admite el informe, que omitió detalles sobre algunos Estados en particular.

Un fuerte crecimiento y una notable disminución de la pobreza se aprecia en la mayor parte del continente, asociados a la aparición de nuevos medios de existencia, añade el documento rubricado por los más de 50 líderes regionales participantes.

El continente experimenta cambios rápidos y la vida y los medios de subsistencia de muchos africanos ascienden a un ritmo sin precedentes en los últimos años, sumados a un cambio ambiental y a un veloz crecimiento económico, según el informe.

Esa dinámica de transformaciones es inevitable y deseable bajo varios ángulos y está sustentada además por la presión combinada de una población en crecimiento, agrega.

Los cambios, cuando están bien gestionados, constituyen catalizadores para un desarrollo más expedito y continuo del continente, añade el resumen conclusivo de la XXII cumbre de la UA.

El avance de esos territorios africanos contribuye a evitar la acumulación de una rápida urbanización, el desempleo juvenil, la desigualdad y la exclusión social, subrayaron los jefes de Estado o Gobierno en su informe final.

La forma de afrontar los descubrimientos de nuevos recursos naturales en medio de un clima que sufre cambios sustanciales es uno de los riesgos potenciales que podría obstaculizar de forma significativa ese impulso de las empresas africanas.

El texto recomienda prestar atención urgente a la creación y consolidación de los procesos de paz, en particular en países con conflictos agudos como los de la República Centroafricana, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo.

Las deliberaciones abarcadas por el informe final de la Cumbre

estuvieron a cargo de un grupo de expertos de alto nivel, liderados por la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, que analizó en particular aspectos sobre los Estados más frágiles del continente.

El presidente del Banco Africano de Desarrollo, Donald Kaberuka, fue encomendado por la Cumbre para la creación de ese panel especializado, que dirimió sobre las posibles fuentes de vulnerabilidad de África en los próximos años.

Los miembros de ese ente especializado recibieron amplias facultades para hacer recomendaciones a las instituciones bancarias y a los responsables africanos de la comunidad política en función de los propósitos del bloque regional en ese sentido.

La XXII Cumbre de la UA fue inaugurada a nivel de expertos el 20 de enero pasado y declaró 2014 como año de la Año de la agricultura y la seguridad en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario