domingo, 23 de febrero de 2014

La Unión Europea, abierta a un pacto comercial con el nuevo gobierno ucraniano

BRUSELAS.- La Comisión Europea dijo el domingo que estaba dispuesta a cerrar un acuerdo comercial con Ucrania y ofrecer ayuda una vez que se forme el nuevo gobierno, y que creía que el acuerdo interesaba a ambas partes y que se firmaría.

La crisis en Ucrania comenzó el año pasado cuando el presidente Viktor Yanukovich rechazó una propuesta de acuerdo comercial con la UE en favor de un acercamiento a Rusia, que prometió prestar a Kiev 15.000 millones de dólares y reducir el precio del gas.
"Creo que sí, que (los ucranianos) van a firmar ese acuerdo", dijo el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, a Sky News el domingo en una entrevista para televisión.
"No sé cuándo. Primero necesitamos un gobierno, y tiene que haber una decisión democrática y una situación estable".
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, y el de la Ampliación, Stefan Fuele, también dejaron claro que la UE quería ofrecer ayuda una vez que haya estabilidad en el Gobierno.
"Cuando quede claro qué compromisos se podrán aceptar, entonces hablaremos durante semanas antes de que quede claro qué marco de ayuda económica y financiera podemos tener", dijo Fuele en un programa de debate de la televisión checa.
El acuerdo comercial podría cerrarse después, añadió.
De Gucht subrayó que el pacto comercial era un asunto diferente a la integración en el bloque de 28 países.
"Podemos y creo que deberíamos lograrlo (el acuerdo comercial). Eso no significa que se conviertan en miembro de la UE. Eso es algo diferente", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario