sábado, 22 de febrero de 2014

Las frías temperaturas favorecen el precio del petróleo

NUEVA YORK.- Favorecido por fuertes condiciones invernales en Estados Unidos, el precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) terminó la semana en Nueva York con ganancias acumuladas del dos por ciento, a 102,20 dólares el barril. 

Aunque en el lapso se conocieron noticias decepcionantes sobre la economía norteamericana, entre ellas mayor debilidad del dólar, menor confianza de los consumidores e insuficientes índices en el tema de la vivienda, entre otros, el descenso de las temperaturas pesó más en la evolución de las cotizaciones.

Según expertos, los precios también se beneficiaron de los ascensos de la demanda de combustible para calefacción en este país, interrupciones de suministros en Libia y el conflicto interno en Sudán, país con un importante potencial de crudo.

Las previsiones meteorológicas dan cuenta de una nueva ola de frío y nieve en los próximos diez días en Estados Unidos, con temperaturas netamente inferiores a las normas a inicios de marzo, por lo que es posible que el barril de crudo se encarezca más.

El gas natural fue el combustible estrella en la semana, al dispararse en varias sesiones y superar los seis dólares por cada mil pies cúbicos.

Mientras, en el mercado de Londres el tonel de crudo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó el lapso en 109,85 dólares, aunque hubo ocasiones en las que sobrepasó los 110 dólares y retomó cotas mayores registradas varios meses atrás.

Por otra parte, el barril de petróleo venezolano cerró esta semana en un promedio de 98,61 dólares, lo que supuso una subida de casi un dólar en relación con la media de la anterior, aseveraron fuentes oficiales de ese país.

Las alzas en el período también se extendieron a la cotización de la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la cual trepó a 106,43 dólares frente a los 105,19 de hace siete días.

Al margen de mayores condiciones invernales estadounidenses, estimaciones de esa entidad y otros organismos internacionales en cuanto a un crecimiento de la demanda petrolera en 2014, hacen prever precios superiores en las semanas venideras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario