viernes, 14 de febrero de 2014

Las reservas internacionales de Rusia merman y debilitan el rublo

MOSCÚ.- Las reservas internacionales de Rusia experimentaron otra merma de 8.700 millones de dólares en una semana, con un trasfondo negativo para el rublo, la moneda local, en el mercado bursátil, certificó hoy el Banco Central. 

El 7 de este mes las arcas estatales en divisa ascendían a 490.200 millones de dólares, el nivel más bajo reportado en el último trienio, frente a los 498.900 que se contabilizaron el 31 de enero, indica el reporte del principal ente emisor.

La contracción del indicador es de 19.400 millones de dólares desde inicios de año, y durante 2013, el volumen de activos financieros estratégicos mermó en 28 mil millones de dólares.

El tope máximo en las arcas data de agosto de 2008, cuando las reservas en oro, divisas y títulos totalizaron los 598.000 millones de dólares.

De continuar la tendencia a la baja, las reservas se aproximarán al mínimo registrado en febrero de 2011 de 487.400 millones, indica el Banco Central.

En medio de la dinámica del debilitamiento del rublo en el mercado bursátil ruso, ante la subida sin precedentes del dólar y el euro, el Banco Central duplicó en enero las ventas de divisas (intervenciones) para respaldar la moneda local.

Se colocaron en la bolsa moscovita casi 8.000 millones de dólares y unos 586 millones de euros.

En paralelo, la semana pasada se registró un fuga de capitales de las plazas bursátiles rusas en el orden de los 53 millones de dólares, en una tendencia que persiste desde fines de 2013, según un reportaje sobre las finanzas, del canal Rossia 24.

Así todo, Rusia se mantiene dentro de la troika de líderes mundiales por el volumen de reservas internacionales después de China y Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario