miércoles, 5 de febrero de 2014

Los JJOO no impulsarían la economía de Rusia, según Moody's

MOSCÚ.- No es muy probable que organizar los Juegos Olímpicos de invierno a un coste muy elevado vaya a dar a la economía rusa un gran impulso económico, dijo el miércoles la agencia de calificación Moody's, debilitando uno de los principales objetivos del presidente Vladimir Putin sobre los Juegos.

Putin ha apostado su prestigio personal y político en la celebración de unos Juegos exitosos, y ha prometido que las enormes cantidades gastadas en Sochi convertirán esta ciudad a orillas del mar Negro en un atractivo destino turística e impulsarían a la región de Krasnodar.
Sin embargo, Moody's dijo en un informe que la incertidumbre sobre el legado a largo plazo ensombrecía los beneficios de los Juegos, que se espera que cuesten más de 50.000 millones de dólares y se han visto empañados por noticias de corrupción generalizada y despilfarro.
"Aunque el Gobierno central puede acomodar cómodamente su parte del coste, los beneficios para la reputación de organizar los juegos se han visto reducidos por el elevado coste del acontecimiento y otra mala publicidad", dijo Moody's.
Putin y su Gobierno contaban con que los Juegos dieran un pequeño empujón a la titubeante economía rusa de 2,1 billones de dólares, pero las esperanzas de que el rublo se estabilizaría por el denominado "efecto Sochi" han resultado ser infundadas.
El rublo ha bajado más de un 5 por ciento ante el dólar desde principios de año y se espera que el crecimiento económico este año sea de alrededor del 2 por ciento, mucho más lento que en los primeros ocho años de Putin en la presidencia, hasta 2008.
Moody's dijo que los Juegos tendrían un impacto neutro en la calificación de la deuda rusa, que las presión fiscal sobre Sochi y la región de Krasnodar pesaría en sus perfiles crediticios y que los resultados de la empresas rusas implicadas en los Juegos serían mixtos.
Las empresas estatales y los inversores privados, incluidos aliados ricos de Putin que han buscado beneficios políticos y financieros invirtiendo en la construcción de hoteles y otras infraestructuras, podrían no obtener ganancias, dijo Moody's.
"Las ganancias a largo plazo dependen del sector hotelero porque la mayoría de los inversores privados invirtieron en el segmento hotelero", dijo a Reuters por teléfono Sergei Grushinin, asistente del vicepresidente y analista de Moody's.
"Depende de los esfuerzos del Gobierno ruso atraer a nuevos turistas a Sochi que estimamos necesita incrementarse en 2,5 ó 3 veces después de los Juegos Olímpicos para asegurar que la mayoría de los hoteles estén llenos".
Estos esfuerzos dependerían de que Sochi sea asequible y más atractivo que los destinos europeos de vacaciones por los que ahora optan muchos rusos y que se pueden permitir con sus recursos.Los economistas dicen que el beneficio de ser la sede acontecimientos deportivos importantes tiende a ser efímero. Reino Unido registró un impulso de su PIB a corto plazo por los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero la economía ha vuelto a retroceder a finales de año.
Casi los únicos ganadores de Sochi serán los patrocinadores olímpicos mundiales, como Procter & Gamble y General Electric, dijo la agencia. Para ellos, los Juegos tendrían un impacto positivo en su calificación crediticia por los acuerdos que les dan derechos exclusivos de marketing para sus productos.
El informe daba poco consuelo a Putin. Está en peligro de no cumplir con su objetivo de usar los Juegos para mostrar a Rusia como un estado exitoso y moderno.
Su trayectoria en democracia y derechos humanos ha estado bajo escrutinio, y las noticias de corrupción y amiguismo, que él niega, han planteado dudas sobre el sistema político que ha creado en Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario