lunes, 17 de febrero de 2014

Malasia mantiene reservas hacia Asociación Transpacífica

KUALA LUMPUR.- Malasia mantiene hoy sus reservas hacia una pronta firma de un Tratado de Asociación Transpacífica (TPP) que Estados Unidos ha promovido e intentado en vano que se acordara y formalizara a finales de 2013. 

 El ministro malasio de Comercio Internacional e Industria, Mustapa Mohamed, en reciente reunión en esta capital dedicada al tema manifestó que las negociaciones están lejos de llegar al punto final debido al gran número de asuntos pendientes.

Además de Malasia, representantes de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú, Estados Unidos y Vietnam, que participan en este proceso, sesionarán de nuevo al nivel de altos funcionarios del 22 al 25 de este mes en Singapur. Un total de 86 legisladores de Malasia, Perú, Japón, Nueva Zelanda, Canadá y Australia exigieron a sus gobiernos mediante una carta conjunta la publicación del texto elaborado de Acuerdo Transpacífico antes de que sea firmado, para transparentar y debatir el contenido.

Mustapa informó que Malasia debe revisar todos los problemas pendientes y a menos que se resuelvan los temas que le atañen no está dispuesto a suscribir el documento.

Puntualizó que cuestiones bajo las llamadas "líneas rojas" corresponden a la Constitución, el poder de la federación y el estado y a políticas nacionales claves.

Dirigentes gubernamentales han expresado temores de que en el proyectado bloque que supone un mercado de 792 millones de consumidores impongan sus ventajas los integrantes más desarrollados a expensas de los menos avanzados.

Un sensitivo resultado en lo que atañe a derechos de propiedad en discusión será el encarecimiento de los medicamentos provenientes de los poderosos laboratorios dominantes al prohibirse la producción de genéricos más accesibles a poblaciones de bajos recursos.

Medios informativos apuntan entre los objetivos de la visita del presidente estadounidense Barak Obama a Kuala Lumpur en abril próximo, buscar el apoyo al ambicioso TPP del reticente gobierno de Malasia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario