sábado, 15 de febrero de 2014

Otra vez 'The Economist' durísimo con Argentina

LONDRES.- No es la primera vez que la revista británica The Economist le dedica páginas a criticar la política económica de Argentina. Pero esta vez fue mucho más allá. Con una tapa por lo menos sugestiva, titulada “La paradoja argentina”, la publicación arremetió esta semana contra la historia económica de los últimos cien años.

“El país se ubicó entre los diez más ricos del mundo, después de Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos, pero por delante de Francia, Alemania e Italia. Su ingreso per cápita fue del 92% de la media de los 16 países más ricos”, recuerda el artículo que destaca la caída del último siglo. “Su renta per cápita es ahora del 43% de esos mismos 16 países ricos”, señala
La nota repasa las dictaduras militares que vivió la Argentina en los últimos cien años, y afirma que luego de la recuperación de la democracia, el país no ha alcanzado la estabilidad. “Los argentinos utilizan la metáfora del “péndulo” para describir los vaivenes de las últimas tres décadas: desde las flojas políticas económicas en la década de 1980 con la liberalización del consenso de Washington en la década de 1990 y de nuevo bajo la presidencia de Néstor Kirchner y ahora su viuda, Cristina Fernández de Kirchner”, dice. 
Siempre duro con la administración kirchnerista, señala: “La Argentina también ha perdido el rumbo. Se ha cerrado ella sola por fuera de los mercados mundiales de capital, aunque hay negociaciones en curso para reestructurar sus deudas con el Club de París, de acreedores internacionales. Brasil está presionando a Argentina para que abra sus fronteras, alguna vez habría sido al revés”.
“Los derechos de propiedad son inseguros: pregúntele a Repsol , la empresa española cuya participación en YPF, una petrolera argentina, fue nacionalizada en 2012. No se puede confiar en las estadísticas: Argentina tenía que dar a conocer nuevos datos de inflación esta semana, en un intento por evitar la censura por parte del FMI para calcular sus estimaciones ya que las anteriores habían sido irregulares. Los presupuestos pueden ser modificados a voluntad por el poder ejecutivo”, prosigue el fuerte análisis,
El próximo siglo, la suerte puede cambiar para el país. “En primer lugar, Argentina tiene que salir de su lío”, advierte.  ”Será necesario un mayor ajuste. Los precios siguen siendo negativos en términos reales; las próximas negociaciones salariales será una prueba de la seriedad del gobierno sobre el control del gasto”, asegura.
La publicación apela a la renovación de la esfera política. “Lo que se necesitará es que un político inusual cambie las instituciones de  la Argentina , especialmente si otro golpe de suerte de commodities alivia la presión para una reforma. Se estima que el campo de gas y petróleo Vaca Muerta es la tercera más grande del mundo . Si Argentina puede atraer capital extranjero, el dinero podría comenzar a fluir dentro de una década”, aclara.
Pero esa modificación también deberá incluir al común de los ciudadanos. “Los mismos argentinos también deberán cambiar. Las políticas redistributivas de los Kirchner han ayudado a los pobres, pero cosas como subsidios a la energía se han repartido a las personas que realmente no los necesitan. Convencer a la población a aceptar el concepto de dolor necesario será difícil”
“Ningún otro país estuvo tan cerca de formar parte del mundo rico , sólo para volver a caer. Entender por qué es el primer paso hacia un futuro mejor”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario