martes, 11 de febrero de 2014

Panamá dice ahora que el antiguo jefe del Canal es "responsable" de la disputa

CIUDAD DE PANAMÁ.- El antiguo jefe del Canal de Panamá Alberto Alemán es "muy responsable" de la crisis que atraviesa el proyecto de expansión de la vía interoceánica y debió hacer público su conocimiento sobre los problemas financieros de la constructora española Sacyr, dijo el presidente del país.

Alemán, quien encabezó la Autoridad del Canal (ACP) entre 1999 y 2012, fue el encargado de iniciar el actual proyecto de expansión, que está amenazado por una disputa por multimillonarios costos adicionales entre la autoridad y el consorcio constructor GUPC, encabezado por Sacyr.
"Me gustaría esperar un poquito más para poder tener una opinión más calificada", dijo el presidente Ricardo Martinelli en una entrevista con una cadena local de televisión.
"Sin embargo, él es muy responsable de todo lo que está sucediendo, todo el mundo aquí conocía el estado de la empresa Sacyr, que tenía problemas financieros", agregó.
El mandatario comentó, "yo creo que él sabía y debió haberlo dicho".
Alemán fue sucedido en el puesto por el actual administrador de la ACP, Jorge Quijano, quien ha chocado con GUPC acerca de quién debe absorber los 1.600 millones de dólares en costos adicionales en la principal parte de la obra, la construcción de las nuevas esclusas, a cargo del consorcio.
La propuesta que hizo GUPC en 2009 para ganar el contrato por las esclusas del Canal, por 3.120 millones de dólares, despertó inquietud al ser alrededor de 1.000 millones de dólares más baja que la de su competidor más cercano.
Alemán, por su parte, dijo a otro medio de comunicación local que está "muy orgulloso" de su trabajo. Y en el pasado ha dicho que GUPC ganó porque presentó el mejor proyecto al mejor precio.
La semana pasada ambas partes presentaron propuestas en busca de resolver el conflicto, que ya ha provocado que se detenga parte los trabajos en la obra.
Pero Quijano ha dicho que el organismo estaba dispuesto a poner fin al contrato con el consorcio de no llegar a un acuerdo rápido.

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