sábado, 15 de febrero de 2014

Passos Coelho destaca que Portugal superó en 2013 "todas las expectativas"

LISBOA.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, resaltó que su país logró en 2013 mejores indicadores económicos de lo esperado y exhortó a la oposición a reconocer este logro y a mostrar más disponibilidad para alcanzar consensos.

"Superamos todas las expectativas que fueron formuladas", defendió el dirigente luso durante el debate quincenal celebrado en el Parlamento.
Según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Portugal cerró 2013 por tercer año consecutivo en recesión, pero con una caída del PIB del 1,4 %, cuatro décimas inferior al último cálculo tanto del Ejecutivo como de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los números muestran, además, una tendencia positiva que se prolonga desde el mes de abril, motivo por el que para 2014 el Ejecutivo conservador prevé un crecimiento del 0,8 %.
Passos Coelho, de hecho, admitió hoy por primera vez que es "muy probable" que se revisen estas estimaciones debido a que el aumento del PIB este año "puede ser superior" al pronosticado hasta ahora.
El Gobierno luso también ha mostrado su satisfacción con los resultados obtenidos en 2013 en otros indicadores económicos, entre ellos el desempleo, que bajó más de punto y medio en un año, hasta el 15,3 % en el cuarto trimestre.
En opinión del primer ministro, estas cifras deberían servir para que socialistas, comunistas, marxistas y ecologistas -los cuatro partidos en la oposición en Portugal- se aproximasen al Gobierno después de meses de continuo distanciamiento.
No obstante, consideró necesario "no alimentar ninguna euforia" en un momento clave para el país, que se encuentra en la fase final de su rescate financiero, que expira en poco más de tres meses.
Los socialistas han endurecido sus críticas hacia el Ejecutivo y han asegurado en diferentes ocasiones que modificarán algunas de las reformas aprobadas por los conservadores cuando regresen al poder, entre ellas la del mapa judicial -que ha supuesto el cierre de una veintena de tribunales en pequeños municipios- o la del mercado de trabajo.
El secretario general del PS, António José Seguro, acusó al primer ministro durante su intervención en el Parlamento de querer crear "una fábula" sobre el "milagro económico" de Portugal con objetivos electoralistas.
Seguro argumentó que la caída del PIB fue superior a la prevista inicialmente por la troika, recordó que el descenso del paro tiene relación con el descenso de la población activa como efecto de la emigración y subrayó que la recuperación de la demanda interna se produjo gracias al fallo del Tribunal Constitucional que anulaba varios recortes aprobados por el Gobierno.
"Habla aquí de crecimiento cuando hubo una caída del 1,4 % del PIB, cuando la recesión acumulada en los últimos tres años se sitúa en el 5,8 %, fueron destruidos 323.500 puestos de trabajo y la población empleada disminuyó en 120.000 personas", censuró el líder del Partido Comunista, Jerónimo de Sousa.
Desde el marxista Bloque de Izquierda recordaron que Portugal no ha dejado de incrementar su nivel de deuda pública a pesar de haber solicitado el rescate en 2011 -actualmente equivale a cerca del 130 % del PIB- y recalcaron que si alguien ayudó a dinamizar el consumo fue el Tribunal Constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario