viernes, 21 de febrero de 2014

Peligran los fondos públicos de pensiones en Grecia

ATENAS.- La creciente tasa de desempleo, los recortes presupuestarios y el mayor número de jubilados ponen en peligro el futuro de los fondos públicos de pensiones de acuerdo al informe presentado hoy por la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE). 

El documento prevé que a lo largo del presente año el índice del paro aumente hasta alcanzar al 31,5 por ciento de la población activa, del 28 por ciento actual, lo cual generará pérdidas de hasta 8.000 millones de euros solo en el principal fondo de la Seguridad Social, el IKA.

Para los responsables del estudio, el Instituto Laboral de la GSEE, las medidas del gobierno para paliar la quiebra de los organismos de pensiones son contraproducentes, pues alimentan la destrucción del empleo y la precariedad del existente, además de permisivas con el fraude en las cotizaciones.

Según reveló el informe el descenso del número de trabajadores y los recortes salariales generaron en el último año una caída de las recaudaciones de 10.500 millones de euros, mientras que el impago de los empleadores y otras formas de contratación que no exigen asegurar a los empleados, restaron 8.500 millones más.

Se calcula que uno de cada tres trabajadores en Grecia no cotiza a la seguridad social, pero la situación en el IKA se agrava además pues acumula 7.500 millones de euros de impagos, mientras que sus gastos pasaron entre 2011 y 2012 en cerca de 300 millones debido al aumento en el número de pensionistas.

Según el director del Instituto Laboral, Savvas Rompolis, la quiebra del sistema será inevitable si no se dota a los fondos de más recursos y al tiempo se mejoran los métodos de recaudación y cobro de deudas, así como los controles que eviten la inseguridad laboral.

Por el contrario, el presupuesto estatal para 2014 camina en dirección opuesta pues contempla un importante recorte en la financiación de los fondos públicos de pensiones, que pasará de 10.500 millones de euros a 8.700.

No hay comentarios:

Publicar un comentario