martes, 4 de febrero de 2014

Pronostican deterioro de la economía de EE.UU. en 2014

WASHINGTON.- El crecimiento de la economía estadounidense se ralentizará este año principalmente por la debilidad del gasto de los consumidores y las empresas, pronosticó hoy uno de los principales funcionarios de la Reserva Federal (FED). 

El Producto Interno Bruto (PIB) estará un poco arriba de dos por ciento, inferior a predicciones precedentes, también a causa de una modesta productividad del trabajo, precisó el presidente de la FED de la ciudad de Richmond, Jeffrey Lacker.

El funcionario, que se opone al estímulo monetario agresivo implementado desde hace varios años por la institución, reiteró que habrá más reducciones en las próximas reuniones.

Un informe reciente del Departamento de Comercio arrojó que el PIB de Estados Unidos avanzó en el tercer trimestre de 2013 a un ritmo de 2,8 por ciento, por encima del 2,5 del período abril-junio.

El avance sorprendió a los analistas y fue atribuido al aumento en los inventarios de las empresas, el comercio exterior e inversiones.

Ello compensó el comportamiento del gasto de los consumidores, el cual pasó de 1,8 puntos a 1,5.

Dicho indicador es seguido muy de cerca porque representa el 70 por ciento del PIB de la nación norteña.

Los expertos opinan que la actividad económica será clave para que la Reserva determine si continuará con el retiro progresivo del estímulo monetario.

Añaden que la parálisis parcial de la actividad gubernamental durante la primera quincena de octubre de 2013, a causa de las marcadas diferencias entre republicanos y demócratas sobre el tema presupuestario y sanitario, podría sustraer cinco décimas al dato del PIB en el último trimestre del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario