domingo, 16 de febrero de 2014

Rehn no ve "urgencia" en abordar la sostenibilidad de la deuda griega

BERLÍN.- El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el finlandés Olli Rehn, no cree que revista una "particular urgencia" abordar la sostenibilidad de la deuda de Grecia y la falta de financiación, en alusión a las peticiones del Gobierno de Grecia de reducir los intereses de su deuda y extender el vencimiento de los préstamos de la UE antes de las elecciones europeas de mayo.

   En una entrevista concedida al diario alemán 'Welt am Sonntag', Rehn argumenta que las cuestiones de la sostenibilidad de la deuda helena y las consecuencias del agujero de financiación en 2015 y 2016 "no suponen ninguna particular urgencia" y pospone cualquier decisión a partir de este verano.
   Otro condicionante que cita Rehn es el superávit primario. El Gobierno griego se remite a las palabras del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, que, tras la cita del Eurogrupo de noviembre de 2012 en la que se acordó reestructurar la deuda helena, dijo que "cuando Grecia consiga, o esté a punto de conseguir, un superávit primario y cumpla con todas sus condiciones, consideraremos, si es necesario, nuevas medidas para reducir el total de su deuda".
   En respuesta, Rehn emplaza a la decisión al Eurogrupo y a los datos de la oficina europea de estadística, el Eurostat. "Necesitamos los datos validados por el Eurostat para saber si Grecia ha registrado realmente un superávit", se justifica el comisario europeo.
   Aunque está previsto que se publiquen estas cifras el 23 de abril, Rehn considera clave que una nueva delegación de la troika de acreedores --el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional-- corrobore el cumplimiento de las condiciones del rescate. Será entonces cuando "comenzaremos a analizar la mejor forma para garantizar la sostenibilidad de la deuda y abordar la falta de financiación para 2015 y 2016", concluye Rehn.
   Sin embargo, el también vicepresidente de la Comisión Europea no esconde sus dudas sobre el veredicto de la misión de la troika, que espera desde el verano a dar 'luz verde' a la entrega del siguiente tramo del segundo rescate, aplazado por diversas divergencias con los equipos técnicos.
   "Hemos querido desde hace mucho tomar una decisión sobre las necesidades de financiación para este año, pero depende de la misión de la troika. Espero que podamos hacerlo en marzo o abril", subraya Rehn, que achaca los retrasos a las reticencias de Atenas a emprender más reformas.
   "Por esa razón la pelota lleva tanto tiempo en el lado griego. Espero recibir noticias dentro de poco sobre qué quieren hacer", añade el comisario finlandés, en referencia a las reformas que, según él, tiene como objetivo generar un "crecimiento económico más vigoroso y sostenible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario