sábado, 22 de febrero de 2014

Renzi asume el cargo de primer ministro en Italia

ROMA.- El líder de centroizquierda, Matteo Renzi, se convirtió el sábado en el primer ministro más joven en la historia de Italia, donde afrontará presiones para obtener resultados inmediatos tras obligar a su predecesor a abandonar el cargo por el lento ritmo de las reformas económicas.

Renzi, de 39 años, ha nombrado a un listado de ministros de bajo perfil, sin figuras capaces de desafiarle en el Gobierno. Su éxito o fracaso será visto como su responsabilidad.
Con una edad promedio por debajo de 48 años, el gabinete de 16 miembros es uno de los más pequeños y jóvenes de la historia reciente de Italia. La mitad de sus miembros son mujeres, la mayor proporción hasta ahora.
Sin embargo, afronta un gran desafío en un momento en el que la tercera economía de la zona euro intenta salir de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, aquejada de una deuda pública de dos billones de euros y una base industrial que se ha visto mermada en la última década.
"La responsabilidad es enorme y esto no debe fallar", dijo Rocco Palombella, secretario general del sindicato UILM. "Si lo hace, no habrá apelaciones", sostuvo.
El nuevo primer ministro ha fijado una ambiciosa agenda para sus primeros meses de ejercicio y ha prometido una gran reforma del sistema electoral y constitucional, a fin de darle a Italia gobiernos más estables en el futuro, además de reformas en los sistemas tributarios y laborales y a la administración pública.
Renzi, quien se hizo con la dirección del Partido Demócrata de centroizquierda en diciembre, obligó a su rival de partido Enrico Letta a renunciar la semana pasada, tras criticar su fracaso en avanzar rápidamente con las reformas económicas.
No obstante, la compleja coalición con el pequeño partido NCD de centroderecha, de la que dependerá para obtener la mayoría, es la misma que apoyó a Letta. También tiene ante sí a un Parlamento fraccionado con el que varios gobiernos han tenido problemas.
Los analistas mediáticos y políticos de oposición no tardaron en apuntar a las similitudes entre el antiguo y el nuevo Gobierno - cinco ministros siguen en el gabinete y otro, Graziano Delrio, se convirtió en el jefe de gabinete.
El miembro de mayor edad del gabinete, el ministro de Economía Pier Carlo Padoan, de 64 años, tendrá un papel clave para mantener la confianza de los socios, desde el Banco Central Europeo hasta los inversores extranjeros.
Los otros ministros de áreas económicas, como la ministra de Industria Federica Guidi, exmiembro de la asociación de empleadores Confindustria, y el ministro del Trabajo Giuliano Poletti, exdirector de la asociación de cooperativas Legacoop, afrontarán presiones sobre políticas industriales.
Entre las prioridades del nuevo Gobierno se encuentra la bajada de impuestos a las empresas y el alivio a las estrictas normas del mercado laboral que evitan que los empleadores contraten a nuevos trabajadores, aunque en ambos casos habrá fuertes restricciones.
La Unión Europea ha dejado claro que no le dará respiro al nuevo gobierno italiano respecto a los ajustados límites de endeudamiento, mientras que los sindicatos se han opuesto a medidas para relajar las normas de contratación y despido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario