sábado, 1 de febrero de 2014

Semana hostil para el rublo

MOSCÚ.- El rublo vivió en la semana que concluye hoy una pésima racha en el mercado bursátil, mientras el dólar estadounidense y el euro batieron récord históricos en sus cotizaciones respecto a la canasta de divisas. 

En la Bolsa de Moscú el euro trepó al registro máximo de 48,39 rublos al cambio, la más alta cotización para la divisa europea en esta plaza, en tanto el dólar llegó a cotizarse a 35,45, a punto de cerrar las operaciones bursátiles del viernes, considerada la tasa más alta desde febrero de 2009.

Ante el deslizamiento a la baja del rublo, que fue indetenible en todo enero, el Banco Central de Rusia colocó en venta cerca de dos mil millones de dólares, pero no pudo evitar el desplome, comentaron analistas citados por la publicación Finmarket.

El costo de la cesta de divisas ((0,55 dólar y 0,45 el euro) subió el viernes 28 kopeks al nivel de 40,79 rublos por encima de la frontera del curso flotante fijado por el principal ente emisor hasta los 40,70. El jueves el indicador ascendió a los 40,95 rublos, muy cerca del récord del 3 de febrero de 2009, cuando la canasta se cotizó a 41,165 rublos.

Como dinámica, las dos divisas extranjeras registraron desde inicios de 2014 niveles máximos, sin precedentes en el último lustro. La moneda estadounidense ganó en valor al cierre de mes 7,2 por ciento respecto al rublo, mientras que la divisa de la eurozona se fortaleció en 5,1 por ciento.

El Banco Central maniobró al alza el corredor de la canasta por lo menos una docena de veces en enero, hasta la última corrección en el rango fronterizo de 34,2- 41,2 rublos.

Con independencia de la libre fluctuación de las divisas, el ente emisor redujo las cotizaciones este fin de semana a 35,18 rublos un dólar y a 47,64 rublos el euro, vigentes hasta el lunes.

De acuerdo con expertos consultados por Finmarket, el debilitamiento del rublo en enero superó las dinámicas registradas desde mayo de 2012.

En opinión del analista Alexander Koroliev, las raíces de este proceso deben buscarse en el estancamiento del crecimiento económico y la elevada inflación, en un contexto de condiciones externas adversas para la economía rusa.

Llamó la atención, en particular, a la creciente demanda de las divisas por los particulares no residentes, la salida de capitales a los mercados emergentes, mientras que los exportadores rusos -siendo los principales vendedores de divisas - no han renunciado a los activos más atractivos.

Por otro lado, el Banco Central tan solo en fecha reciente comenzó las intervenciones en el proceso de fijación de precios a través de masivas emisiones, agregó el experto.

La titular del Banco Central, Elvira Nabiullina, dijo en declaraciones al Primer canal de la televisión rusa que el descenso del rublo, sin precedentes en los últimos años, está asociado a los procesos macroeconómicos de la economía mundial.

No se trata de que el rublo esté débil, sino que el dólar y el euro han encarecido respecto a todas las divisas de los mercados emergentes, expuso la exministra de Economía.

Afirmó que en lo adelante el debilitamiento o fortalecimiento del rublo dependerá de los ritmos de crecimiento de la economía rusa y mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario