martes, 25 de febrero de 2014

Señales mixtas en el comportamiento de la economía alemana

BERLÍN.- El comportamiento de la economía alemana envió señales mixtas en el cuarto trimestre de 2013, pese al aumento de 0,4 por ciento del Producto Interno Bruto, reportó hoy la Oficina Federal de Estadísticas. La inversión de capital mejoró significativamente mientras que grandes reducciones de inventarios frenaron el crecimiento, el gasto público se estancó y el consumo privado disminuyó.

Según la entidad, el comercio exterior impulsó la expansión de Alemania al tiempo que la demanda interna, un motor clave del crecimiento durante la mayor parte de ese año, significó un lastre.

Recientes indicadores sobre la confianza de los consumidores fueron positivos, aunque otros datos resultaron más débiles, lo cual genera dudas sobre la fortaleza del desempeño actual de la economía, remarcó.

A juicio de expertos, la demanda interna cobrará fuerza en 2014, una posibilidad contemplada por el gobierno en aras de impulsar la prevista expansión de 1,8 por ciento.

La alta seguridad laboral, los crecientes ingresos y la baja inflación apoyaron la confianza del consumidor a máximos récord últimamente, un hecho que debería traducirse en un alza del gasto familiar.

Un informe divulgado mostró que los salarios reales cayeron en 2013, aunque, según algunos analistas, el ingreso real seguramente se desarrollará más positivamente en el año en curso con lo cual repuntaría el consumo privado.

Entretanto, siguen los alertas con relación a las previsiones para el comercio exterior, uno de los motores históricos de la llamada locomotora europea.

Alemania redireccionó parte de dicho intercambio en los últimos año a causa de la crisis de deuda en la Eurozona, con el fin de buscar otros nichos de mercado que pudieran asimilar parte de sus exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario