martes, 4 de febrero de 2014

Sindicatos españoles alertan sobre la precariedad del empleo

MADRID.- Sindicatos españoles alertaron que al incremento del desempleo oficial en enero, reportado hoy, se suma el aumento de empleos precarios y la disminución de prestaciones que ponen a muchas personas al borde de la pobreza. 

Según el Ministerio de Trabajo, en enero la cifra de desempleados creció en 113.097 personas en relación con diciembre para alcanzar un total de cuatro 4.435.000, mientras descendieron los beneficiarios de seguridad social en 184. 031 personas.

Un comunicado de la central sindical Comisiones Obreras estima que el 39 por ciento de los desempleados españoles no recibe ayudas y el 50 por ciento de los beneficiarios tiene solo prestación asistencial.

La Unión General de Trabajadores (UGT), por su parte, considera que las cifras son demasiado elevadas para sustentar el discurso optimista del Gobierno e insiste en que si no hay cambios en la política económica y laboral la recuperación no será posible.

Paralelamente, la Unión Sindical Obrera consideró que solo se crean empleos temporales, la afiliación a la seguridad social descendiende y el leve crecimiento económico reportado es insuficiente para absorber a los desempleados.

En opinión de Comisiones Obreras menos de dos de cada tres personas que perdieron su trabajo se inscribieron como parados, según la comparación del crecimiento del paro con la disminución de afiliados a la seguridad social.

La organización denuncia asimismo lo que califica de precarización del empleo, pues el 39 por ciento de los contratos indefinidos tienen jornada a tiempo parcial, así como el 30 por ciento de los temporales.

UGT puntualiza que 92,2 por ciento de los contratos de enero fueron temporales y solo 7,8 por ciento indefinidos y 9 de cada 10 empleos perdidos en 2013 fueron indefinidos.

Según el portavoz del gobernante Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, la subida del paro en enero demuestra que la recesión acabó pero la crisis no, aunque consideró que el dato es el menos malo para un mes de enero desde el inicio de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario