martes, 4 de febrero de 2014

Un tribunal luso permite a Portugal vender una colección de Miró

LISBOA/LONDRES.- Un tribunal portugués rechazó las objeciones de los diputados opositores, fiscales y ciudadanos y permitió la subasta de 85 pinturas del artista catalán Joan Miró propiedad del endeudado país, dando luz verde a una venta que comenzará en Londres hoy martes.

La colección de Miró, cuyo valor estimado es de más de 35 millones de euros, pasó a ser propiedad estatal cuando Portugal nacionalizó el banco BPN en 2008.
Las pinturas las ofrece el holding estatal Parvalorem, con consentimiento del Gobierno.
Parvalorem está encargado de minimizar el impacto de las antiguas deudas de BPN y los préstamos morosos en las cuentas públicas, incluso después de venderlo por unos 40 millones de euros, mientras Portugal lidia con la deuda y la crisis económica.
La pieza más valorada de la colección, "Femmes et oiseaux (Mujeres y pájaros)" data de 1968, y se prevé que alcance entre 4,8 y 8,3 millones de euros en la subasta.
Más de 9.200 personas han firmado una petición online pidiendo que la colección permanezca en Portugal, pese a las drásticas medidas de austeridad impuestas en los últimos tres años bajo un rescate internacional.
La audiencia, en la que están los que se oponen a la venta y representantes del Gobierno, se alargó hasta la noche el lunes, pero finalmente se decantó hacia el postulado del Gobierno.
"Se desestimó la apelación para suspender la subasta", dijo un responsable del Tribunal Administrativo de Lisboa después de que los abogados que se oponían a la venta aludiesen que el Gobierno de centroderecha había violado las normas para la clasificación de activos culturales.
La apelación, que también acusó a la administración de ignorar "el inmensurable valor inmaterial" de la colección para Portugal, había sido apoyada por la oficina del fiscal.
La socialista miembro del Parlamento, Gabriela Canavilhas, una de las autoras de la apelación, dijo que los que se oponían a la venta analizarían los detalles del dictamen judicial para decidir qué hacer. No descartó una nueva apelación.
La subasta de dos días que realizará Christie's contiene obras de otros artistas y comienza a las 19.00 GMT y se prolongará hasta el miércoles.


Christie's cancela la subasta 

La casa de subastas londinense Christie's anunció hoy que cancela la venta de 85 obras del artista catalán Joan Miró propiedad del Estado portugués que estaba prevista para esta noche y mañana.
"Las incertidumbres legales creadas por la disputa en curso" impiden "vender esas obras con seguridad", señaló en un comunicado Christie's, a pesar de que el Tribunal Administrativo del Círculo de Lisboa rechazó hoy suspender la subasta.
"Tenemos la responsabilidad con nuestros clientes de asegurarnos de que la propiedad (de las obras) se les puede transferir sin problemas", afirmó un portavoz de la casa de subastas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario