miércoles, 19 de febrero de 2014

Varios cardenales presentan propuestas al Papa sobre la reforma financiera

CIUDAD DEL VATICANO.- Los cardenales que asesoran al papa Francisco sobre la reforma de las finanzas del Vaticano le entregaron sus propuestas el miércoles, una de las cuales sugiere que se cree un nuevo ministerio económico central que incorporaría al banco de la Santa Sede plagado de escándalos.

Una junta consultora de ocho miembros compuesta por cardenales de todo el mundo concluyó tres días de reuniones y alcanzó varias conclusiones, dijo a los periodistas en una rueda de prensa el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.
"Han formulado sus propuestas y ahora dependerá del Papa decidir qué dirección tomar, decidir qué hacer", dijo Lombardi.
La junta de cardenales escucho informes de dos comisiones, una de asuntos económicos en general y otra específica sobre el problemático banco vaticano, oficialmente conocido como el Instituto para las Obras de Religión (IOR).
Francisco no ha descartado cerrar el IOR completamente si no puede ser reformado y ha dicho que quiere que el Vaticano se adhiera a las normas internacionales de transparencia financiera.
Se ha sugerido la creación de un nuevo ministerio en el Vaticano para tratar todos estos problemas financieros, que ahora gestionan el banco y otro departamentos.
El cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, uno de los ocho cardenales que aconsejan al Papa, dijo al periódico francés católico La Croix que cree que se podría establecer un "secretariado financiero".
"Es una idea muy razonable y creo que es necesario estar mejor organizados", dijo enumerando los cinco departamentos vaticanos, incluido el IOR, que gestionan las finanzas de la Santa Sede.
Lombardi dijo que no habrá ningún anuncio oficial sobre el futuro del banco u otro departamento financiero del Vaticano hasta que el Papa tome una decisión.
Los ocho cardenales de Italia, Chile, India, Alemania, República Democrática de Congo, Estados Unidos, Australia y Honduras están aconsejando a Francisco sobre la reforma de la Curia, la a menudo disfuncional administración central del Vaticano.
Francisco tiene una semana llena de reuniones sobre la reforma con importantes representantes de la Iglesia que están en Roma para la ceremonia este sábado en la que el Papa nombrará a 19 nuevos cardenales de todo el mundo.
El banco ha estado implicado en escándalos en varias ocasiones en las últimas décadas. Los magistrados italianos están aún investigando a los anteriores directores del IOR como sospechosos de blanqueo de dinero, un cargo que el Vaticano niega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario