lunes, 3 de febrero de 2014

Vislumbran una franja de comercio libre en África meridional

PRETORIA.- Naciones en África meridional y oriental analizan y negocian un acuerdo para implementar una zona de libre comercio que estaría formada por casi 600 millones de personas, trascendió hoy en Johannesburgo. El tratado regional redundaría en un significativo espaldarazo al mercado de inversiones y bursátil surcontinental y representa un producto interno bruto (PIB) combinado de un billón de dólares.

Se trata de un convenio que ha sido vislumbrado por unos 25 países, sería una franja sin trabas arancelarias, y estamos avanzando hacia el umbral de una fórmula de compromiso, dijo el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

Tal escala de mercado podría poner en marcha a una buena parte del continente en dirección hacia una nueva trayectoria de desarrollo, comentó el mandatario en una conferencia organizada por la agencia Bloomberg.

Además esta zona preliminar mercantil sería la antesala de un futuro mercado único con valor económico equivalente a casi tres billones de dólares y una población de más de mil millones de personas, apuntó Zuma.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía del África subsahariana crecerá un 6,1 por ciento en 2014, luego de prácticamente haberse triplicado desde el año 2000.

Mientras persiste la incertidumbre en el curso de la economía mundial, Sudáfrica fue en 2012 la mayor fuente de inversión extranjera directa del continente, acotó el Jefe de Estado.

El PIB de Sudáfrica creció en un 0,7 por ciento durante el tercer cuarto de 2013, comparado con un 3,2 registrado en el anterior periodo equivalente, informó el Centro Nacional de Estadísticas (CNE).

La macroeconomía doméstica repuntó un 0,7 por ciento, después de aplicados los ajustes industriales de estación y la compensación anualizada, precisó el reporte.

Los sectores de la minería, finanzas, transporte y tecnologías de la comunicación estuvieron entre los mayores contribuyentes en esta expansión del PIB.

La sudafricana es una de las dos mayores economías del continente, el suyo es el segundo más sofisticado mercado financiero del planeta, y permanece en el cuarto puesto global en cuanto a facilidades para la entrada de capitales inversionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario