lunes, 3 de febrero de 2014

Yellen jura como presidenta de la Reserva Federal

WASHINGTON.- Janet L. Yellen ha tomado este lunes posesión de su cargo como presidenta del Consejo de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, convirtiéndose así en la primera mujer al frente del banco central estadounidense en sus cien años de historia.

Yellen, cuya nominación al cargo fue anunciada por el presidente de EE UU, Barack Obama, el pasado 9 de octubre y posteriomente fue confirmada por el Senado el 6 de enero de 2014, será la máxima responsable de la política monetaria de EE UU hasta el 3 de febrero de 2018, fecha en la que expira su mandato como presidenta.
Yellen, de 67 años, era hasta ahora la vicepresidenta de Reserva Federal y uno de los miembros más afines a las posturas de Bernanke, que finaliza este 31 de enero su segundo mandato de cuatro años al frente de la Fed.
La nueva presidenta de la Fed es doctora en Economía por la Universidad de Yale y cuenta con una amplia experiencia académica en la Universidad de California (Berkeley). Asimismo, presidió durante dos años el Consejo de Asesores Económicos del expresidente Bill Clinton.

La mujer que vió venir la crisis

Janet Yellen, confirmada por el Senado de EE UU como la primera mujer que presidirá la Reserva Federal (Fed), es una académica prestigiosa y una de las pocas personas que vio venir la crisis de 2008. Yellen, confirmada tras varios retrasos por el pleno del Senado con 56 votos a favor y 26 en contra para sustituir a Ben Bernanke al frente de la Fed, tomará el timón del banco central el 31 de enero, cuando su antecesor termina su mandato.
Nacida en Brooklyn (Nueva York) en 1946, en el seno de una familia judía, la nueva presidenta de la Fed cuenta con una sobresaliente trayectoria profesional, coronada por su capacidad para prever una crisis que nadie parecía anticipar. La Fed deja cada cierto tiempo echar un ojo a sus deliberaciones internas, aunque sea con casi cinco años de retraso.
Gracias a las transcripciones de las reuniones de su junta de gobernadores, publicadas a finales de 2012, se conocen las opiniones de sus miembros en los meses previos a la eclosión de la crisis financiera fruto del estallido de la burbuja inmobiliaria, y entre ellas sobresale la de Yellen debido a su acertado pesimismo. "Las posibilidades de una contracción del crédito y la caída de la economía en recesión aparecen como demasiado reales", afirmó Yellen en diciembre de 2007, cuando era presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, cargo que desempeñó desde 2004 hasta 2010, cuando pasó a ser vicepresidenta de la Fed.
Frente a ella, el todopoderoso presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, indicó entonces que "el miedo había disminuido", y "el riesgo" de una crisis hipotecaria "había aminorado", postura defendida por la amplia mayoría de los miembros del banco central. Meses después, el sistema financiero saltó por los aires, uno de los bancos de inversión más antiguos de EE UU, Lehman Brothers, quebró y hubo que rescatar a gigantes como Citigroup o AIG con fondos federales. Ese acierto fue uno de los puntos de inflexión en la ya de por sí exitosa carrera de Yellen .
Posteriormente, y tras ser ascendida a 'número dos' del organismo, se convirtió en uno los principales respaldos en el seno de la Reserva Federal del actual presidente, Ben Bernanke, al poner en práctica el agresivo plan de estímulo monetario conocido como "relajación cuantitativa", consistente en la multimillonaria compra de bonos para impulsar la recuperación económica.
Precisamente, durante su audiencia de confirmación en el Senado en noviembre, Yellen reiteró su intención de continuar con el legado de Bernanke y mantener las expansivas políticas monetarias mientras la economía estadounidense no muestre una recuperación más consolidada. Es, además, considerada una 'paloma' (lo que en la jerga de la Fed significa que está especialmente preocupada por el desempleo, frente a los 'halcones', más concentrados en controlar la inflación), en un momento en el que el desempleo en EE.UU. sigue a niveles excepcionalmente altos, tras cerrar en un 7 % en noviembre.
La Fed obedece un doble mandato de fomento del pleno empleo y control de la estabilidad de precios, y los 'halcones' critican que la política monetaria expansiva, por un excesivo énfasis en la lucha contra el desempleo de los últimos años, provoque un recalentamiento de la economía. La trayectoria profesional de Yellen está plagada de honores y reconocimientos, y el Nobel Joseph Stiglitz afirmó recientemente al expresar su respaldo a su candidatura frente a la del exsecretario del Tesoro Larry Summers, que había sido "una de las mejores alumnas" en su casi medio siglo de enseñanza.
Doctora cum laude en Economía por la Universidad de Brown en 1971, ha sido profesora en centros tan prestigiosos como Harvard, la London School of Economics y Berkeley, donde comenzó a dar clase en 1980 y que recientemente le otorgó el título de profesora emérita. Apasionada por la economía, vive rodeada de ella. Está casada con el Nobel de Economía y profesor de Berkeley, George Akerlof, con quien tiene un hijo, Robert, también profesor universitario en la Universidad de Warwick del Reino Unido.
Aparte de su trayectoria académica, ha desempeñado cargos en la Administración como presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca bajo el mandato de Bill Clinton entre 1997 y 1999, antes de su amplia experiencia en el seno de la Reserva Federal.Como colofón a esta extraordinaria carrera, Yellen recibió su pase para ser la primera mujer en presidir la Reserva Federal, justo cuando el organismo acaba de celebrar su primer siglo de historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario