sábado, 1 de marzo de 2014

Aprueban la estrategia nacional para erradicar la pobreza en Ecuador

QUITO.- Los siete ministerios y entidades gubernamentales que integran el Comité Interinstitucional para la erradicación de la pobreza en Ecuador aprobaron la estrategia nacional para acabar con ese flagelo en el país. 

El plan, discutido y aprobado ayer viernes en la sede de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), tiene como metas erradicar la pobreza extrema por ingresos y por necesidades básicas insatisfechas para 2017.

También busca disminuir del 37 por ciento al 14 por ciento la pobreza por necesidades básicas insatisfechas y alcanzar el 95 por ciento de la cobertura de agua potable y alcantarillado en todo el país.

Para construir la estrategia se implementaron insumos innovadores como el Atlas de las Desigualdades Socio-económicas, una métrica sobre la pobreza multidimensional y evaluaciones de la política pública.

Según explicó la Senplades en un boletín, sus componentes son revolución productiva, trabajo y empleo; bienes superiores, y el sistema de cuidados, protección y seguridad social.

La pobreza es un problema político que se reproduce por la fuerza de las acciones injustas del poder político y económico, no por la falta de recursos, aseguró Ana María Larrea, secretaria técnica del programa.

De acuerdo con cifras divulgadas por la Senplades, desde la llegada al poder de la Revolución Ciudadana que impulsa el presidente Rafael Correa, 1.137.000 ecuatorianos dejaron de ser pobres.

Esos logros también son corroborados por el Banco Mundial, que en un informe publicado el 25 de febrero pasado señaló que Ecuador redujo en 6.9 puntos porcentuales la pobreza extrema desde el 2007 (19.8) hasta 2012 (12.9), mientras que el índice de pobreza bajó 10.3 puntos en el mismo período".

No hay comentarios:

Publicar un comentario