domingo, 16 de marzo de 2014

Argentina prevé una rica cosecha de soja


BUENOS AIRES.- La cosecha de soja en Argentina en 2014 puede rondar los 55 millones de toneladas, cuya exportación puede reportarle al país de 26 a 30.000 millones de dólares, calculan hoy analistas agrícolas. Las estimaciones más conservadoras hablan de 53 millones de toneladas mientras que las más optimistas prevén una cosecha que podría alcanzar a poco más de 55 millones, informa hoy el diario Tiempo Argentino, que cita a varios expertos.


En términos de valor -añade el periódico- los cálculos para todo el complejo productor de este grano oleaginoso van desde los 26.000 millones de dólares hasta los 30.000 millones.

Eso arrojaría entre 10.000 millones y casi 11.000 millones de dólares en ingresos fiscales para las arcas del Estado.

Los cálculos de los analistas -señala Tiempo Argentino- indican que el precio de la soja en el mercado internacional se mantendrá con una leve declinación hasta mediados de año por el ingreso de las cosechas suramericanas. Además de Argentina, están las de Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

No obstante, ese valor dependerá de la fuerza de la demanda, en particular de los grandes pedidos provenientes de China.

En base de los precios de la primera semana de marzo, Pablo Adreani, director de la firma Agripac Consultores, estima que el total de la cosecha agrícola rondará los 36.000 millones de dólares, muy similar o un poco superior a la del pasado año.

En ese volumen se incluyen los producciones de cereales, forraje, granos oleaginosos, lácteos y carnes. De ese monto, Adreani proyecta que el ingreso de divisas atribuido a la soja y todo su complejo sería de 26.205 millones de dólares.

Esa cifra es superior en 3.645 millones a lo ingresado por ese concepto en 2013, lo cual implicaría un aumento del 16 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario