lunes, 10 de marzo de 2014

Olivier Blanchard, economista-jefe del FMI, ve riesgo de deflación, en especial en la eurozona


BERLÍN.- El economista jefe del Fondo Monetario Internacional ve riesgo de deflación, en particular en la eurozona, según informó el diario alemán Handelsblatt.

"El riesgo de deflación, en especial en la eurozona, definitivamente existe", dijo Olivier Blanchard, según un extracto del artículo que será publicado mañana martes.
La inflación alcanza el 0,8 por ciento en el bloque, muy por debajo de la meta del Banco Central Europeo de poco menos del 2 por ciento. La semana pasada, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que mientras más tiempo se mantenga en esos niveles, más difícil será que alcance el objetivo.
Blanchard sostuvo que la deflación en países como España y Portugal es una espada de doble filo: "Por un lado definitivamente mejorará su competitividad y ayudará a las exportaciones, pero por otro lado elevará la tasa de interés real y el valor real de la deuda y por ende reducirá la demanda interna".
El economista dijo que hay riesgo de que el segundo efecto sea más dominante que el primero y que eso llevará a una menor producción y una mayor deflación.
"En general, periodos más largos de inflación baja harían más difíciles los ajustes necesarios en la zona euro", sostuvo.
Blanchard también apeló a los bancos centrales a combatir las burbujas del mercado financiero.
"En cuanto los precios se desvíen de su valor medio a largo plazo, deberían intervenir. Es mejor desacelerar lo que quizás resulte ser un auge inmobiliario que dejar que se forme una burbuja", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario