miércoles, 5 de marzo de 2014

El PIB de la Eurozona crece por tercer trimestre consecutivo

BRUSELAS.- El Producto Interno Bruto (PIB) de la Eurozona sumó su tercer trimestre en positivo al crecer 0,3 por ciento entre octubre y diciembre de 2013, confirmó hoy la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat. El ascenso, superior al 0,1 precedente, fue atribuido al mejor comportamiento de los gastos de consumo y las inversiones.

Las exportaciones y las importaciones también se comportaron al alza, precisó la entidad.

Durante el conjunto del ejercicio 2013, el PIB experimentó una contracción de 0,5 puntos, un empeoramiento de una décima respecto al dato de la primera estimación publicada por la oficina.

Eurostat subrayó que en el conjunto de la Unión Europea el indicador registró una expansión de 0,4 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado.

Las mayores tasas de avances las lograron Suecia, República Checa, Rumanía y Lituania, mientras que los menores progresos los tuvieron Chipre, Finlandia y Estonia.

Entretanto, analistas advierten sobre las persistentes dificultades laborales y los riesgos de deflación en el bloque de la moneda común, un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía porque aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, remarcó que la deflación en "cámara lenta" vista durante meses en la Eurozona y la persistente debilidad apuntan a un período prolongado de bajos precios.

El recorte de tipos de interés, apuntó, tiene como objetivo restaurar un margen de seguridad contra ese fenómeno más que apuntar a que el riesgo de dicho problema se pueda materializar en el bloque monetario.

Anticipó que los leves índices de inflación, una de las evidencias de la debilidad económica de la Eurozona, se mantendrán frágiles al menos hasta 2015 y lejos del objetivo establecido por el ente emisor de cerca, pero por debajo de los dos puntos.

El BCE continúa apostando por la política de dinero barato al mantener en un mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre económica en la Eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario