miércoles, 12 de marzo de 2014

España registra inflación de cero por ciento en febrero

MADRID.- La tasa interanual de inflación en España se situó en 0,0 por ciento el pasado febrero, según datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística, que previamente había estimado 0,1 por ciento para ese período. 

La cifra es 0,2 por ciento inferior a la registrada en enero, que la institución atribuye a la bajada un 1,8 por ciento de los precios de los carburantes y la caída en 0,4 por ciento de los de medicamentos.

La inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía, disminuyó hasta el 0,1 por ciento.

En la tasa mensual destacaron la caída de los precios de textiles y calzado en 1,7 por ciento, sobre todo por la temporada de rebajas invernales, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas el 0,4 por ciento debido a la bajada de las frutas y los aceites.

Subieron en cambio los precios de otros bienes y servicios en el 0,6 por ciento; ocio y cultura en 0,7 por ciento; vivienda en 0,2 por ciento y hoteles, cafés y restaurantes en 0,1 por ciento.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha admitido este miércoles que la tasa de inflación del 0,0% en febrero "tiene sus riesgos", pero ha añadido que estos se ven compensados por sus "ventajas".

   En el marco de la III Jornada 'Comunidades Autónomas: Perspectivas económicas y financieras', organizada por Ahorro Corporación, Montoro ha dicho que esta tasa de inflación es "positiva" porque, dado que la crisis española es externa, supone una ganancia de competitividad directa y de poder adquisitivo sin tener que subir las rentas nominales.

   "Estamos viviendo en términos de precios una situación que es completamente nueva y extraordinaria", ha indicado el ministro de Hacienda, para añadir nuevamente que "las ventajas son muy superiores a los riesgos".

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que la inflación acabará el año en el 0,5%, una décima menos de lo previsto anteriormente, después de que en febrero haya bajado dos décimas en febrero y se haya situado en el 0%.

   En un comunicado, Funcas explica que el descenso de la inflación del segundo mes del año febrero se debe fundamentalmente a la bajada de los productos energéticos, que contrarrestó el ascenso en los alimentos no elaborados y los servicios.

   De cara al futuro, la fundación considera que si el precio del petróleo se mantiene estable a lo largo del ejercicio, la tasa interanual de inflación se situará en el 0,5% en diciembre, mientras que la media anual será del 0,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario