sábado, 15 de marzo de 2014

La semana petrolera, marcada por la crisis en Ucrania y el panorama de la demanda

LONDRES.- La compleja situación en Ucrania y las cifras sobre el comportamiento de la demanda determinaron, en gran medida, los movimientos en el mercado petrolero durante la semana que concluye. 


Tras reconocer al nuevo gobierno de Ucrania instalado en Kiev, la Unión Europea (UE) amenazó con aprobar el próximo día 17 una tercera ronda de sanciones contra Rusia por su actuación en la crisis ucraniana.

Las nuevas restricciones serían aprobadas este lunes.

Analistas explican que el conflicto ha impulsado a los mercados petroleros globales porque los operadores temen que pueda desencadenar una interrupción en los suministros de Rusia, uno de los mayores productores mundiales.

Lo inversores también siguen muy de cerca la situación de la demanda ya que algunos expertos avizoran un enfriamiento de la misma, sobre todo en los dos principales consumidores del orbe: Estados Unidos y China.

Empero, un informe reciente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo mostró que la demanda mundial de crudo crecerá en 2014 más de lo esperado, debido a señales que apuntan a una mejoría del panorama económico.

El indicador se incrementará en 1,4 millones de barriles por día, un ascenso de alrededor de 50.000 toneles por jornada con respecto a su estimación anterior.

El cártel, que extrae el 35 por ciento del crudo del orbe, atribuyó la revisión al alza a unos pedidos más fuertes de lo previsto en el cuarto trimestre de 2013 en América del Norte y Europa.

Bajo esas condiciones, el contrato Brent, de referencia en Europa, cerró la víspera con un avance de 1,18 dólares, a 108,57 por barril. Pese al incremento, registró su tercera semana consecutiva a la baja.

El estadounidense West Texas Intermediate culminó la jornada con un ascenso de 69 centavos al venderse a 98,89 unidades el tonel, aunque concluyó la semana en su menor nivel desde finales de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario