lunes, 31 de marzo de 2014

Asia del sur amenazada por el cambio climático

NUEVA DELHI.- El Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió hoy que ese fenómeno global se hace sentir de modo marcado en Asia del sur y afectará especialmente a las naciones ribereñas y los pobres. 

En un informe titulado Cambio Climático 2014: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad, que hoy reproducen parcialmente medios de prensa indios, el ente alertó sobre los riesgos, peligros y presumibles consecuencias de la creciente alteración de los patrones climáticos.

Entre estas citó las inundaciones costeras y los daños a la infraestructura, los medios de vida y los asentamientos cercanos al mar, los perjuicios a la agricultura, la escasez de agua y alimentos y la mortalidad asociada al calor y la sequía.

El IPCC apuntó que, como en el resto del mundo, los efectos del cambio climático son claramente visibles en Asia del Sur e impactan de modo particular a los segmentos poblacionales de menores recursos, sin que los gobiernos estén preparados para encarar las secuelas.

Uno de los autores del informe, el indio Surendra Kumar, dijo que su país es uno de los más vulnerables por tener un gran número de pobres y verse amenazado por fenómenos cíclicos como los monzones y los tifones, cuyo comportamiento se ha hecho virtualmente impredecible debido al cambio climático.

La frecuencia e intensidad de desastres naturales como las inundaciones de Uttarakhand (norte) y el ciclón en Orissa (este) aumentará y afectará a un mayor número de personas, señaló a la agencia de noticias Ians el también profesor de la Universidad de Delhi.

Por su parte, Arpana Udupa, activista de Greenpeace-India, llamó la atención sobre el impacto que podría tener el cambio climático sobre ciudades costeras como Mumbai y Kolkata -junto a Delhi las tres más populosas del país- o sobre Dacca, capital de la vecina Bangladesh.

De continuar por el camino del consumo de carbón y de las altas emisiones de carbono a la atmósfera, advirtió, el desarrollo y la economía de la India también sufrirán desastrosas consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario