miércoles, 26 de marzo de 2014

Injustificada limitación china a exportación de tierras raras, según la OMC

GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) consideró hoy injustificadas las cuotas impuestas por China a la exportación de tierras raras, volframio y molibedno, y apoyó la demanda presentada por Estados Unidos, Unión Europea, Japón y Canadá. 

La decisión adoptada por un Grupo de Expertos de la OMC respondió a quejas de los demandantes de que las restricciones impuestas por China generan escasez de estos recursos y elevan los precios de las materias primas en el mercado.

 La carrera mundial por el desarrollo de sofisticadas tecnologías y la sustitución del uso de combustibles fósiles, encarecidos y contaminantes, por las llamadas energías limpias, demanda cada vez mayor cantidad de tierras raras.

Se trata de 17 elementos químicos de la serie de los lantánidos repartidos en dos grupos: tierras raras pesadas y livianas.

En el primero están el lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometeo y samario, mientras el segundo abarca el europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y el lutecio, además de considerarse como tales el itrio y el escandio.

Estos son considerados los minerales del futuro por sus muchas aplicaciones en la tecnología moderna, incluidos coches eléctricos, turbinas eólicas, pantallas planas, discos duros y reproductores de MP3.

Se utilizan, además, para fabricar ciertos tipos de cristales de láser, electroimanes, dispositivos óptico-magnéticos que sirven para almacenar datos en las computadoras, baterías nucleares, armas de alta tecnología y tubos de rayos X.

La denominación de raras va más allá de poseer extrañas propiedades, se debe, además, a que son minerales escasos y están mal distribuidos en el planeta.

Actualmente China concentra más del 90 por ciento de la producción mundial de tierras raras, tras empezar a explotar minas en la década de los 80 del siglo XX.

A pesar de su amplia demanda, en el año 2009 el país asiático decidió reducir las exportaciones para proteger sus recursos naturales y garantizar su desarrollo económico duradero.

Por su parte, el Ministerio de Comercio de China celebró el reconocimiento de la OMC a sus esfuerzos por conservar los recursos y proteger el medio ambiente, sin embargo lamentó su consideración de que los aranceles a la exportación y las cuotas infringen las normas del comercio mundial.

En este contexto comunicó que evalúan la sentencia, la cual podrá ser apelada en un período de 60 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario