domingo, 16 de marzo de 2014

El Banco Central de Venezuela prevé un crecimiento leve por las protestas

CARACAS.- La economía venezolana tendrá un "leve" crecimiento en el primer trimestre debido a las protestas contra el presidente, Nicolás Maduro, y estará "por debajo de un 4%", dijo hoy el presidente del Banco Central (emisor), Nelson Merentes.

Las protestas "perturban la economía en cierto grado" y debido a ellas "el crecimiento será leve en el primer trimestre, pero se puede recuperar lo que queda del año" y "vamos a estar por debajo de 4%", dijo Merentes en un programa de la emisora caraqueña Televen.
La economía venezolana registró un 1,6 % de crecimiento durante todo 2013, tras haber crecido al 5,6% en 2012, en un contexto de inflación disparada del 56,2% y una devaluación del 31,7%.
Según el Gobierno, estos valores, a los que se suma un fuerte desabastecimiento y un precio disparado del dólar en el mercado paralelo ilegal, se deben a una "guerra económica" de la oposición empresarial y política.
"La economía, (...) uno no puede ocultar, tiene inflación, tiene escasez y el crecimiento no es robusto", admitió hoy Merentes, al señalar que hay "una crisis", pero "no es una crisis de magnitudes tan profundas como dicen algunos analistas".
Las protestas afectan al comercio y, "se quiera o no, perturban la economía en cierto grado", y "esa es una variable que pesa casi 7 % del PIB", precisó.
Admitió que el país sufre una "crisis económica", pero a la vez previó un impacto positivo de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno para superarla, entre ellas un nuevo mecanismo de cambio basado en la oferta y la demanda de divisas, sin llegar a anular del todo el control estatal que rige en el país desde hace once años.
"Venezuela tiene como superar rápido este momento que no es tan bueno, un momento que no es de lo mejor y, de hecho, el Gobierno está tomando medidas que apuntarán a salir rápido de esto", dijo.
La cotización del dólar en el ilegal "mercado negro" ha bajado en los últimos días de cerca de 90 a unos 70 bolívares por dólar y una vez que en los próximos días comience a operar el llamado Sicad II el tipo de cambio bajará "más todavía", añadió.
El nuevo Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad) II permitirá a particulares, al Gobierno y a las empresas vender y comprar divisas sin límites, según ha anunciado el vicepresidente económico del Gobierno, el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.
Sobre la inflación, Merentes dijo que se trabajará con el sector privado para reducirla a través de un aumento y mejoramiento de la producción y la distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario