sábado, 22 de marzo de 2014

Ampliarán la red ferroviaria en el sur del continente africano

GABORONE.- Botswana y Namibia firmaron un memorando de cooperación para construir un Canal Vial de Kalahari (CVK) que vinculará a ambos países y beneficiará el transporte de mercancías en el sur de África. 

Entre otras estructuras de comunicación terrestre, el programa comprende una nueva línea ferroviaria, costará unos 29 millones de dólares, y recibió la anuencia de la Comunidad de Desarrollo de África Austral.

Según los departamentos de planificación de ambos estados, el memorando de entendimiento allana el camino jurídico para la construcción del enlace vial que creará además miles de puestos de trabajo en la región.

Se prevé la creación de una empresa conjunta para impulsar el proyecto, el cual ofrece espacio inversor al sector privado de las dos naciones, indicó un comunicado gubernamental en esta capital.

Al finalizar el CVK quedaría sellado un importante conducto para que Botswana transporte su carbón hacia los tradicionales mercados de exportación a través del puerto de Walvis Bay, en Namibia.

A inicios de este mes los gobiernos de Zambia y Burundi iniciaron negociaciones para analizar la posibilidad de extender hasta el segundo país una línea de ferrocarril que sale de Tanzania.

El canal férreo, llamado Tazara, se estableció con el fin de mejorar el comercio regional y agilizar el tráfico mercantil, sobre todo de productos minerales, en la región sur del continente.

La línea ferroviaria de casi dos mil kilómetros, construida con ayuda del gobierno chino, es propiedad de los gobiernos de Zambia y Tanzania, y conecta a la ciudad zambiana de Kapiri con el puerto de Dar es Salaam en Tanzania.

Voceros de la cancillería en Lusaka corroboraron que existen planes para ampliar la vía hasta Burundi a través de la zona del puerto de Mpulungu, en la parte norte de Zambia.

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