jueves, 20 de marzo de 2014

Francia anuncia la anulación de la cumbre Unión Europea-Rusia y aumenta a 33 la lista negra

BRUSELAS.- El presidente de Francia, François Hollande, anunció hoy que los Veintiocho han decidido anular la cumbre entre la Unión Europea (UE) y Rusia prevista para junio próximo, y ha aumentado en doce personas, hasta 33, la "lista negra" de rusos y ucranianos sancionados. 

"Ha habido la voluntad de enviar una señal para que Rusia comprenda que no puede seguir así y que tiene que cambiar... que no se puede atentar a la integridad territorial, mover fronteras", afirmó Hollande al término de la primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
Precisó que ante el aumento de las tensiones, "se ha anulado la cumbre UE-Rusia y todas las reuniones bilaterales" que debían llevar a su celebración el próximo mes de junio en la ciudad rusa de Sochi.
Hollande, que subrayó que la decisión se tomó por unanimidad, señaló también "si hay más escalada (de las tensiones por parte de Rusia), si hay más desestabilización de Ucrania, se ha pedido a la Comisión Europea (CE) estudiar medidas concretas" que intensifiquen el castigo a Moscú.
"Esto no es algo deseado, pero podría concretarse", dijo el presidente galo en referencia a Rusia, que hasta el momento ha ignorado las peticiones de Bruselas y los socios comunitarios, así como de Estados Unidos, y otros países, para rebajar las tensiones y buscar una salida negociada a la crisis.
Asimismo anunció que se ha aumentado en doce personas los nombres de las personalidades rusas y ucranianas que van a ser incluidas, a partir de mañana en que sus nombres se publiquen en el Diario Oficial de la UE, entre los que verán sus activos congelados y no podrán viajar a territorio comunitario por considerar que fueron quienes alentaron la celebración del referendo y la posterior anexión de Crimea a Rusia.
Hollande, que calificó el referendo sobre la anexión de Crimea a Rusia como "una falsa consulta", hizo hincapié en que todavía "hay sitio para el diálogo y la negociación, pero no que Rusia se crea que no puede considerar la voluntad y las elecciones de Ucrania", en referencia a los comicios que el país celebrará el 25 de mayo.

Piden preparar medidas de calado económico contra Rusia

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) instaron hoy a preparar nuevas medidas restrictivas contra Rusia que afecten al ámbito económico si no se logra una resolución pacífica de la crisis ucraniana y Moscú no da pasos para rebajar la tensión.
"Si no se logra resolver pacíficamente y Rusia no da pasos para rebajar la tensión, habrá consecuencias de largo alcance en una amplia gama de áreas económicas", indicó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una rueda de prensa al término de la cumbre de líderes comunitarios.
"Pedimos a la CE y a los Estados miembros preparar posibles medidas específicas", declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario