miércoles, 12 de marzo de 2014

La Zona Libre de Colón tiene problemas hace tiempo

PANAMÁ.- Los problemas de la Zona Libre de Colón (ZLC) son de vieja data y la Asociación de Usuarios lleva más de un año planteándoselo al gobierno panameño sin que se resuelva, dijo hoy su presidente, el empresario Luis Germán Gómez.

 En una comparecencia en Telemetro, el líder empresarial señaló que le da pena decirlo por reiterativo, pero la ZLC no está en los mismos niveles que antes por problemas con Colombia, incendios, la Superintendencia de Bancos, Venezuela, impuestos y otros más.

De alguna manera ese conjunto de problemas ha hecho que los costos en las operaciones se hagan insostenibles y mientras ahora se grita que viene el lobo, este hace rato que está en la ZLC.

Gómez se abstuvo de dar cifras de la deuda real de empresarios venezolanos por carecer de ese control y se remitió a las cifras reveladas por el gerente general ayer de poco más de 500 millones de dólares en lugar de los 1.200 a dos mil millones reportados.

Rechazó politizar el tema y no crear conflicto con Venezuela, sino reiterar que si están dispuestos a pagar como ha dicho el presidente Nicolás Maduro que lo hagan, separen las cuentas que no estén claras y paguen solo lo que esté verificado.

Gómez expresó que han tenido reuniones con el gobierno para que tome medidas pues la crisis es desde antes y el gobierno está muy consciente de ello, "pero no vemos una luz al final del túnel que nos indique qué está haciendo o si va a apoyar".

Gómez dijo que la ZLC fue el contribuyente principal del Producto Interno Bruto, por encima del Canal y del turismo, pero ahora es el tercero y aún así representa el 7,7 del PIB de manera directa, y de manera indirecta entre 20 y 25 por ciento.

Advirtió que la zona está en peligro y no se puede esperar más para tomar alternativas, aunque aclaró que este no va a ser el fin de ese enclave comercial, aunque alertó que muchos clientes de América Latina se están desplazando hacia China y otras áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario