jueves, 6 de marzo de 2014

La Cámara de EE.UU. aprueba un préstamo por 1.000 millones de dólares a Ucrania

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos autorizó hoy al Gobierno a otorgar su garantía para un préstamo a Ucrania de hasta mil millones de dólares con el fin de ayudar a la estabilización de la economía del país europeo.

La Cámara, de mayoría republicana, votó a favor del proyecto de ley por 385 votos a favor y 23 en contra, estos últimos todos ellos pertenecientes a la bancada conservadora.
Precisamente el presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró hoy su petición al Congreso para que aprobase sin condiciones partidistas dichas garantías a fin de que Ucrania pueda avanzar hacia la estabilidad, que en términos económicos ya estaba en peligro antes de la intervención rusa en la península de Crimea.
La legislación fue introducida por el presidente del Comité de Asignaciones, el republicano por Kentucky Hal Rogers, y de ser aprobada por el Senado, como se espera, permitirá a Estados Unidos prestar hasta 1.000 millones de dólares a Ucrania para su transición.
La ayuda permitirá paliar las consecuencias de la subida del precio del gas anunciada por el gigante gasístico ruso Gazprom esta semana, lo que reduciría la incertidumbre en Kiev.
El Parlamento de Crimea, donde se han desplegado desde hace varios días tropas prorrusas, votó hoy a favor de una resolución para escindir la región de Ucrania y someter la decisión a referéndum, una maniobra que, según advirtió Obama, iría en contra de la propia constitución ucraniana y del derecho internacional.
"Como socio valioso y amigo de Estados Unidos, nuestro país tiene el deber de proporcionar a la gente de Ucrania ayuda ahora, porque lo necesitan", dijo Rogers durante el breve debate previo a la votación.
Miembros de ambos partidos aplaudieron el texto legislativo, incluida la demócrata Nita Lowey, quien además instó a ir más allá y aprobar un paquete de ayudas más amplio, como plantea la Casa Blanca.
"Apoyo firmemente el paquete global de ayuda del presidente Obama para Ucrania, que incluye 1.000 millones en garantías de préstamos, asistencia técnica sobre comercio, y la recuperación de los activos robados", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario