miércoles, 5 de marzo de 2014

Un sondeo ratifica el retroceso del sector servicios en Estados Unidos

WASHINGTON.- El sector servicios se desaceleró en febrero en Estados Unidos, descenso atribuido principalmente a la crudeza del invierno, ratificó hoy un sondeo de la firma de análisis financiero Markit. El indicador, que mide el crecimiento y el ritmo de contrataciones en dicho apartado, bajó a 53,3 puntos desde los 56,7 precedentes.

Marki subrayó que el índice final compuesto, que promedia manufacturas y servicios, también perdió posición, con lo cual confirmó el comportamiento a la baja reportado preliminarmente la semana pasada.

Según la investigación, varios datos de la nación norteña sugieren que el clima frío que cubrió de nieve a gran parte del país perjudicó la actividad económica, desde una caída en la construcción de casas hasta la producción fabril.

Tal situación podría pesar en las cifras del primer trimestre de 2014.

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos pronosticaron que el crecimiento de la economía se ralentizará este año principalmente por la debilidad del gasto de los consumidores y las empresas.

El Producto Interno Bruto (PIB) estará un poco arriba de dos por ciento, inferior a predicciones precedentes, también a causa de una modesta productividad del trabajo.

La economía estadounidense creció menos de lo anteriormente reportado en el último trimestre de 2013, a causa del deterioro del consumo, informó el Departamento de Comercio.

En una segunda estimación de las tres que efectúa el gobierno, el PIB fue revisado a la baja para situarlo en 2,4 por ciento desde el 3,2 previo.

El dato fue peor a lo pronosticado por los expertos, lo cual evidenció la cautela de los consumidores a gastar en un país donde dicho componente representa el 70 por ciento del PIB.

Otros factores de la revisión a la baja fueron la desaceleración de la acumulación de inventarios y de los gastos del gobierno.

La entidad añadió que para el conjunto de 2013 el medidor avanzó 1,9 por ciento tras el 2,8 de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario