lunes, 3 de marzo de 2014

El gasto del consumidor estadounidense, impulsado por el sector servicios

WASHINGTON.- El alza del sector servicios, impulsada por la demanda de energía para calefacción, favoreció en enero el gasto del consumidor de Estados Unidos, reportó hoy el Departamento de Comercio. El gasto, que representa el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, subió 0,4 por ciento desde el 0,1 precedente.

La entidad explicó que el dato probablemente reflejó un aumento en la demanda de los servicios públicos ya que las personas querían protegerse de una ola de frío inusual para la época del año.

A pesar del incremento del indicador, las presiones inflacionarias siguieron contenidas, añadió.

Un estudio reciente elaborado por el grupo privado de investigación The Conference Board mostró que la confianza de los consumidores estadounidenses retrocedió en febrero a causa de un empeoramiento de las expectativas económicas.

El indicador de ubicó en 78,1 puntos desde los 79,4 de enero.

La pesquisa arrojó que el índice de expectativas descendió a 75,7 desde la lectura revisada a la baja de 80,8 del mes pasado.

Aunque las expectativas fluctuaron en los últimos meses, las condiciones actuales tienden al alza, comentó la directora de indicadores económicos de The Conference Board, Lynn Franco, en un comunicado.

Esto sugiere que los consumidores creen que la economía ha mejorado, pero no prevén que cobre un impulso considerable en los próximos meses, acotó Franco.

El tema laboral es uno de los que sigue generando mayor desconfianza sobre todo por la insuficiente creación de plazas.

El PIB creció menos de lo anteriormente reportado en el último trimestre de 2013, a causa del deterioro del consumo, acorde con el Departamento de Comercio.

En una segunda estimación de las tres que efectúa el gobierno, el PIB fue revisado a la baja para situarlo en 2,4 por ciento desde el 3,2 previo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario